Vistas de página en total

miércoles, 11 de octubre de 2017

Libros Recomendados Sobre Mitología I

Este es un libro al que le tengo un particular afecto. Y aunque no es específicamente de mitología fue su apartado sobre el tema una de las razones por las cuales lo compre en el Cúspide del Village Caballito en el año 2008. Al igual que con Merlín tuve el placer de hacer una nota sobre el mismo en la revista Huellas de Tinta y la oportunidad de entrevistar al autor, Manuel Velasco, para este blog. 

 Breve Historia de los Vikingos

Manuel Velasco



Algunos de los grandes problemas con los que uno se encuentra a la hora de hallar libros sobre mitología son la disponibilidad y el precio. Hay muchos ejemplares del tipo "libro objeto" que quedan hermosos en la biblioteca pero que cuestan un dineral. En otros casos son de un tipo más académico que son casi imposibles de conseguir en la librería de barrio. 

Justamente afrontaba esos obstáculos cuando me encontré esta belleza entre los infinitos estantes de la librería Cúspide del cine Village Caballito hace muchos años. Había estado buscando un buen libro sobre mitología nórdica y cuando revise las páginas de "Breve Historia de los Vikingos" me encontré con que tenía un apartado especial sobre el tema y material en abundancia acerca de los llamados "Demonios del Norte" Esa tarde otoñal devore una hamburguesa en el patio de comidas mientras leía sus primeras páginas antes de ver una película que ya he olvidado. 

"Breve Historia..." Es un ejemplar completísimo sobre los daneses que aterrorizaron Europa desde el asalto al monasterio de Lindisfarne en el año 793. Manuel Velasco no sólo es un experto en lo que a los Vikingos se refiere, sino que además goza de todos los dotes de un excelente narrador. Para ayudarnos a comprender el modo de vida de este pueblo sigue los pasos de una familia danesa a fines del siglo VIII y desde aquella ficción nos detalla la vida cotidiana de sus integrantes a través de generaciones.No se confundan, no es una novela histórica ni intenta serlo. Pero es un recurso que aparece cada tanto en el libro para hacer más accesible al lector el mundo de este pueblo que ha cautivado nuestra imaginación desde su violenta irrupción en el occidente cristiano. 

Este libro se divide en tres apartados:

El primero es "La Era Vikinga". Esta es la parte que se enfoca particularmente en la historia de este pueblo, desde el Siglo VIII hasta el XI. Una de las cosas que me sorprendió en mi primera lectura es lo alejado que estaba de una visión acertada sobre los bravos nórdicos. Normalmente (o al menos antes de que se volvieran tan populares en los últimos años) a los vikingos se los retrata como unos bárbaros  sanguinareos, bestiales y brutales. Y Manuel Velasco nos deja en claro que sí, eran bastante así. Pero también eran grandes poetas, inventores de la novela moderna (las Sagas),destacados marineros, comerciantes y,llamativamente para le época, muy limpios. Su forma de hacer las cosas, de comprender la vida y la muerte eran casi irreconcilliables con el cristianismo imperante en la Europa de su tiempo y eso les valió, también, mucha "mala prensa"

El segundo es el apartado de Mitología. Aquí van a obtener información detallada sobre sus Dioses, los Vanir y los Aesir, el Valhalla y Asgard. Al igual que en la parte anterior aquí se encuentran algunos mitos muy bien narrados por el autor, desde los inicios de Hielo y Fuego hasta el fulminante Ragnarok. También hay mucho sobre Loki, Balder, Odin y Thor. 

Pero no nos quedamos sólo con los Dioses. El libro aborda también los nueve mundos, los gigantes, los enanos, los elfos y los engendros de Loki. ¿Queres más? Hay sobre espíritus ancestrales, fantasmas y el origen mítico de las runas. Todo esto contado en detalle y de forma clara para que, después de leerlo, tengas un panorama completo de la cultura vikinga en todos sus aspectos.

Este es para mí un libro de referencia y le guardo un gran cariño porque fue el primero de su tipo que tuve cuando me propuse investigar la mitología nórdica y me fascinó. Lo he leído un sin fin de veces (casi siempre en otoño) y después de cada lectura he aprendido algo nuevo. Se lo recomiendo a todos los que me preguntan donde pueden leer algo "como para arrancar" acerca de los Vikingos.

Cabe destacar que "Breve Historia de los Vikingos" cuanta además con una serie de fotografías y laminas que merecen ser mencionadas aparte. 

El autor tiene un blog que mantiene actualizado. Los invito a visitarlo aquí. Manuel Velasco también se ha dedicado a escribir sobre los Celtas, pero hablaremos de ese libro y otros en proximas entradas de "Libros Recomendados Sobre Mitología"

Si te gusto esta nota NO OLVIDES COMENTAR
Y  
SUSCRIBIRTE




























No hay comentarios:

Publicar un comentario