Vistas de página en total

jueves, 19 de octubre de 2017

El Libro del Mes VIII: La Fortaleza Oscura

Fue el primer libro de Fantasy argentino que compre. Lo adquirí en una de las primeras Faerie Fantasy en el año 2012 cuando fui a hacer una nota para la revista de literatura juvenil Huellas de Tinta. Unos años más tarde también tuve la oportunidad de hacerle una entrevista al autor para dicha publicación que pueden leer aquí.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


La premisa es sencilla: Azemir, un labrador de la campiña, vuelve a casa luego de cinco años de duro entrenamiento con su maestro Orgo, quien le enseño a ser un guerrero y un sanador. Al llegar a su tierra natal encuentra que una extraña neblina lo cubre todo. En su primera parada se detiene en una taberna donde escucha un rumor terrible. La vieja Fortaleza Oscura parece estar extendiendo su brazo y los Turloks (criaturas similares a lobos con capacidad de habla y erguidos en dos patas) han regresado. 

Luego de protagonizar un hallazgo sospechoso en el camino, Azemir llega a la ciudad de Adelia donde se encuentra con su amigo, el mago Helars. Apenas han tenido tiempo de tomarse algunas cervezas cuando un nuevo mal se cierne sobre la ciudad. Tras una movida de distracción los Turloks han secuestrado al general Belger, estrecho de ambos, y ahora ellos junto a el teniente Fanor deberan ir en su rescate. 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La Fortaleza Oscura es un libro de fantasía épica clásico por donde se lo mire y lo digo en el mejor de los sentidos. Al leerlo uno tiene la sensación de que el libro pudo haber sido escrito en los años 30 en Argentina o en cualquier otro país. El lenguaje escogido por el narrador, la forma de expresarse de sus personajes y el desarrollo de su trama encajarían perfectamente en alguna novela de principios de siglo sin que se tenga la sensación de que se han forzado algunas piezas de su estructura.

Ahora bien. Muchos creen que esto es algo malo, pero para mí es algo absolutamente apreciado y bien recibido. Quienes sean escritores saben muy bien lo increíblemente difícil que es lograr contar una historia de esa manera sin caer en modismos contemporáneos, sea en la narración o en la trama misma de la obra. Y aunque algunos crean que es "Clíche" a esta altura utilizar ciertos recursos en el genero de fantasía lo cierto es que sigue siendo un logro tomar estas formulas y aplicarlas de manera que giren con la precisión de un reloj Suizo como ocurre aquí.

En momentos en que bajo el rotulo de "Fantasía épica" se venden culebrones de soso romance o pendejadas adolecentes cuya sub creación es entre flojisima y nula, el libro de Pablo Nieto retorna al heroísmo y la aventura desarrollados en un mundo de fantasía que se va haciendo cada vez más interesante para el lector a medida que se desarrolla la acción.

El hecho de que los Turloks, como raza maligna, (y otra más que no puedo decir) hayan sido creados por el autor ya habla de una novela con ganas de contarte una aventura, pero también de mostrarte un mundo con su propia historia, reglas y leyendas. Sin que sea mi intención hacer spoiler, una de las cosas que más disfrute de La Fortaleza oscura fue el saber que su trama tenía un fuerte arraigo en la historia del mundo en el que viven los personajes. 

Creo que en algún lugar de este blog he mencionado que para mí un buen libro de Fantasía debe contar con un universo solido. Sin necesidad de que este tenga una elaboración tan completa y exhaustiva como la tierra media de Tolkien, pero que sea lo suficientemente profundo para que despierte interés en el lector o para que las preguntas que surgen sobre el mismo encuentren una respuesta satisfactoria. Para mi grato asombro, La Fortaleza oscura cuenta con ese plus que lo hace distinto a muchos otros libros (en su mayoría extranjeros) que venden romance (o personajes) disfrazados de fantasía. 

He leído dos veces ya la primera parte publicada por la editorial Minotauro y estoy cerca de terminar la segunda, auto publicada y de descarga libre La Sombra del Príncipe y me sigo asombrando por el buen trabajo de Pablo Nieto como narrador, pero particularmente como Sub creador. 

Extras
También debería añadir que como viejo jugador de Rol este libro me dieron muchas ganas de rolear un Turlok y, sino fuera así, quizás un Vadshark. Si alguna vez disfrutaste de la actividad de jugar juegos de rol, La Fortaleza Oscura es sin duda un título a leer. Quizás alguna mente inspirada nos provea de un juego alguna vez. 


¡Si te gusto esta entrada no olvides Comentar y Suscribirte!


No hay comentarios:

Publicar un comentario