Vistas de página en total

miércoles, 4 de octubre de 2017

El Libro del Mes VII: Merlín El Mago de los reyes


Hace unos pocos días, acomodando mi biblioteca, me re encontré por accidente con este libro. Se cayó de una pila enorme que estaba bajando de los estantes para limpiar y dije "uuuuoo ¡Merlín! ¡Que bueno que estaba este libro! ¿Lo habré compartido en el blog en los tiempos de El Duende Hincha Pelotas?"

La respuesta es no. Aunque sí tuve la oportunidad de hacer una nota sobre el mismo en la revista de literatura juvenil Huellas de Tinta (Click aquí) en el año 2012. Sin embargo, ahora que le di una buena re lectura lo comparto con ustedes por acá.


Hay muchas cosas que podría destacar de este libro. Pero una de las primeras que viene a mi mente es la prosa de su autor, Fanco Vaccarini. Desde el inicio de mí lectura hasta el final, ayer por la noche, no podía dejar de repetirme "¡Que bien que escribe este hijo de puta!" En efecto recordaba que al leerlo la primera vez Merlín me había dejado muy satisfecho, de lo contrario la nota escrita para Huellas de Tinta seguramente hubiera sido muy distinta. Pero había olvidado que buen narrador es este autor argentino del que también he tenido el placer de leer Eneas, el último troyano (Que con suma amabilidad me envió por correo hace algunos años, firmado)

En estas 144 páginas Vaccarini nos narra la historia del mago más famoso del mundo desde su infancia. Un punto de vista distinto al que solemos ver en otras obras sobre el mismo personaje, normalmente retratado como un anciano o al menos un hombre entrado en años. 

El punto de partida de esta historia es la noche en que Merlín fue concebido por el amor entre Brieg Brelivet, señor de la aldea de Mold y su esposa Gladis. En medio de la noche, Brieg tiene un sueño que lo obliga a volver a los brazos de su esposa. Tan poderosa es esta visión que se arriesga a escurrirse entre los soldados del campamento donde se encuentra de campaña, subirse a su caballo y lanzarse en una carrera desesperada para llegar a casa y ver a Gladis una última vez. Finalmente Brieg vuelve a la guerra que lo reclamá pero no regresara a Mold con vida. Gladis queda embarazada y entonces comienzan los problemas. 

Un despreciable juez local llamado Kermorvan urde un plan astuto para quedarse con todos sus bienes acusándola de adulterio. Pues Gladis esta esperando un hijo de un hombre que nadie vio regresar. Así ella es encerrada en una vieja torre Romana que se eleva en las cercanías de Mold donde espera a dar a luz para luego ser ejecutada por traición. Inmediatamente alumbrado Merlín, el juez va hacía la torre para terminar con la vida de Gladis, pero se encontrara cara a cara con la magia del recién nacido. 

Decir mucho más sería un crimen.

***

Esta novela consta de 30 capítulos cortos y cada uno de ellos podría ser en sí un cuento sobre las andanzas del maestro del rey Arturo. En sus aventuras Merlín conocerá a la dama Vivian, aquella afamada (o infame según otras obras) dama del lago a la cual lo une un amor tan sincero como misterioso. Hará y perderá amigos en un mundo tumultuoso, bárbaro y brutal en el cual tratara de hacer la diferencia más armado con su sabiduría que con su espada.

En este libro se encuentran algunas de las historias más conocidas del Mago o el ciclo artúrico como además otras menos afamadas pero igual de interesantes. En el prólogo el autor deja constancia de que bibliografía se ha valido para llevar a cabo esta pequeña pero intensa obra que se extiende un poco más allá de la coronación de Arturo.

Por último diré algo que ya mencione en la nota del año 2012. Muchas veces me ha ocurrido de buscar libros sobre el ciclo artúrico para sólo encontrar novelas supuestamente históricas o debates sobre su existencia. Esta clase de material moderno abunda en librerías y en ellos se pierde de vista lo esencial, que es el mito en sí mismo. El libro de Franco Vaccarini exuda, chorrea amor por estas leyendas y las narra con una pasión envidiable. 

N/A: Aprovechó a desearle tambien un felíz cumpleaños al autor.
Si te gusto esta nota NO OLVIDES COMENTAR
Y  
SUSCRIBIRTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario