Vistas de página en total

miércoles, 17 de agosto de 2011

Sopa De Dioses, Héroes y Mitos I: Troya tiene un Rey




Hace su debut nuestra nueva sección, que saldrá periódicamente como las demás. Teniendo en cuenta que en este Blog se trata de cuestiones sobre el genero Fantástico, me parece una buena idea tener un lugar en El Duende Hincha Pelotas para que los interesados puedan encontrar algo de información sobre Mitologia. Cada una o dos semana, dependiendo los tiempos que disponga, elaborare horrendos informes sobre Mitos, Heroes, Dioses y leyendas que no haran merito a sus originales, pero que intentare compartir con ustedes.

N/A: Si no te hiciste seguidor del Blog, ¿Que estas esperando?


Hector no se murió, Hector no se murió, Hector vive en Eneas....

He decidido comenzar esta sección con Eneas, hijo de Anquises y Afrodita. No solo por ser uno de mis favoritos de la Mitología Clásica, sino por tener un merito que pocos héroes, sino los mas grandes, pueden ostentar: Eneas es mencionado y vanagloriado por nada mas y nada menos que tres de los escritores y poetas mas fundamentales de nuestra Civilizacion: Homero en su Illíada, Virgilio en la Eneida (quien le dedica toda una obra) y el Maestro Dante Alighieri en La Divina Comedia.


Eneas era un príncipe Dárdano producto de la unión entre Anquises, perteneciente a la familia real de Troya y Afrodita, diosa del amor y la sexualiad Griega (Venus para los Romanos). Incluso en la Illiada, donde Homero engalana a los Griegos de manera casi poco soportable y vapulea a los Troyanos, Eneas es mencionado tres o cuatro veces como un héroe valeroso, aunque aun muy joven y algo inexperto. Para comenzar es él quien acompaña a Paris en busca de Helena a Esparta. También es el único de los príncipes de Troya que se le escapa al Pelida Aquiles dos veces. Y esto no podía ser por otra cosa que el gran destino que le tenían deparados los Dioses. Eneas devolvería su gloria a Troya creando nada mas y nada menos que una cosita llamada Roma.

Homero deja a Eneas herido dentro de la ciudad de Troya tras un terrible combate del que su mami, Afrodita, lo salva. Pues la diosa del amor quería mucho a este muchacho y durante toda la Illiada tuerce las cosas para que Eneas (que es muy joven y arrojado) no se ande a las piñas con los griegos lo mas de lo necesario. Eneas también es presentado como el mas valeroso de los guerreros Teucros (por troyanos) después de su tío, el magnánimo Hector de Tremolante Casco

Ahí podría haber quedado la historia de Eneas, como personaje secundario dentro de la Illiada sino fuera porque Virgilo, poeta Romano de los tiempos de Augusto, toma el personaje para crear su obra maestra: La Eneida. Un libro, a mi parecer maravilloso, que tenia por objetivo darle una base mitológica a la ascendencia de los Emperadores Romanos. La obra fue pedida personalmente por el emperador Augusto y Virgilio trabajo en ella hasta su muerte.

Entonces se nos cuenta lo siguiente, Eneas vuelve a su casa ya curado de sus heridas. Y aunque su padre y esposa intentan convencerlo de que se exilie, pues Troya ya arde y todo esta perdido, el no escucha estos sabios consejos y vuelve a dar la ultima resistencia en la ciudad cercada por las llamas. Allí, describe Virgilio con excelencia, la gran ultima batalla donde los caudillos como Eneas dejan todo por la gran ciudad aunque sepan que no hay posibilidades de vencer. Tras llevarse consigo unos cuantos griegos, intenta ser convencido por Afrodita de que no abandone su vida y que viaje a las costas de Italia donde su progenie se mezclara con los Latinos y los Etruscos para dar vida a "El imperio mas grandioso que el mundo halla visto"

El muy cabeza dura tampoco hace caso de esto hasta que el espectro de su propia esposa, que muere en un incendio, le implora que se marche con los Troyanos restantes. Latinas lagrimas de por medio, Eneas emprende su terrible viaje.

Ahora bien, Juno (tambien conocida como Hera) no tuvo suficiente arruinandole la vida a los pobres Troyanos. Sigue muy enojada con ellos por el "desaire" que le provoco Paris al escoger a Afrodita como la mas bella de las diosas. Por ende (tal como Poseidon con Odiseo) le hace la vida imposible a Eneas y a su gente.

El camino a Italia es muy largo y en el, Eneas debe soportar todo tipo de tragedias. Como primera parada, llega a Libia donde conoce a la reina Dido de Cartago. La cual se enamora perdidamente de el, pero como Hera esta en planes de hacer desparecer cada horrendo Teucro de este mundo, transgiversa las cosas para que Dido termine odiando a Eneas por no corresponder su amor y allí jura que el pueblo de Cartago y Roma serán enemigos por toda la eternidad. Así explicaba Virgilio la rivalidad entre la isla y el incipiente imperio y su posterior quema por parte de los Latinos. (Es Ironico que Italia y Libia continuaron teniendo guerras y conflictos hasta hoy)

Así Eneas va de puerto en puerto, es atacado por las Harpías, se enfrenta a terribles tormentas marítimas generadas por la conspiración de Hera y muchas veces salvado por Afrodita, quien siempre termina por conmover a Zeus para que deje a su hijo vivir "abrasando sus rodillas" (Saquen sus conclusiones)

Contar aquí todas las aventuras de Eneas en la Eneida seria un trabajo imposible, pero digamos que sufre el mismo tipo de desventuras (a veces calcadas) a las de Ulises en la Odisea. Finalmente alcanza las tan ansiadas costas de Italia. Donde hace amistad con el rey de los Latinos que le ofrece a su hija, pues un oráculo le ha advertido que Eneas traerá una progenie que unirá a Latinos, Troyanos y Etruscos. El problema es que el rey latino se "había olvidado" de que su hija ya estaba comprometida con Turno, un tipo mas duro que un caballero del Zodiaco tipo Rhadamantis (y ademas hijo de Saturno).

Turno es manipulado por la enfadada Hera para que una a todos los pueblos Latinos y tribus de Italia contra los Troyanos. Eneas, su hijo Ascanio (genial personaje de la Eneida y gran arquero) y sus compañeros se trenzan entonces en un terrible combate en las costas de Italia defendiéndose de cientos y cientos de poco amistosos locales. Es en este momento que Zeus termina por convencer a Hera de que se deje de Joder con eso de destruir a los Troyanos, y se le dan a Eneas las armas hechas por Hefesto. Engalanado en nueva armadura (como Aquiles en la Illíada) Eneas sale a destruir cuanta cosa encuentra en su camino y termina venciendo a Turno en un combate singular.

Desgraciadamente para nosotros, Virgilio murió antes de terminar la Eneida y Augusto quedo tan emocionado con la historia que ordeno que se publicase de inmediato sin cambiar en ella una sola coma. A pesar de que el poeta pidió como ultima voluntad que se quemara, pues al estar incompleta era imperfecta a su forma de verlo.

Los latinos, cansados de la guerra que ha provocado grandes desastres en su reino deciden hacer alianza con los Troyanos "Sin renunciar a su lengua o costumbres" tal y como Zeus dijo a Hera para convencerla de que no se entrometa mas en el asunto. De la unión entre la princesa Latina y el caudillo Dárdano emergerán muchos niños, de esa linea de descendencia vendrán nada mas y nada menos que Romulo y Remo.

Muchos años después, Eneas vuelve a un poema Épico aunque por poco tiempo. Dante lo menciona en la Divina Comedia muchas veces, y lo encuentra con Dido en el infierno de los Lujuriosos. Aunque su figura es bien tratada debido a que Dante era un fanático de Virgilio, quien lo acompaña como Guía en su viaje.

Así termina la historia del caudillo de Troya que hizo honores a su prole y nunca se hecho atrás, ni siquiera teniendo a la Diosa mas poderosa del Olimpo pisandole los talones todo el tiempo. Y bien ganado tiene su lugar en la Mitologia.

De hecho, el mito que relaciona Roma con Eneas es mas antiguo que la Eneida misma. Cuando Julio Cesar anduvo por Turquia, donde se encontraban las ruinas de Troya al lado de la nueva ciudad, este tuvo la idea de situar el trono de Roma en aquella urbe, una tarea que no pudo completar debido a su asesinato. Sin embargo Octavio continuo con las creencias de su tío abuelo y puso en el talento de Virgilio su paso a la eternidad.

N/A: Este texto es completamente Subjetivo dado a mi favoritismo por los Troyanos.

3 comentarios:

  1. Muy buen recorrido histórico, impecable, arte e historia, me gustó la imagen, las anecdotas hacen re dinámica la lectura.

    Muyy buena la nota!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la nota, decididamente los troyanos eran los mejores!

    ResponderEliminar
  3. copado xD me quede con ganas de seguir leyendo :D

    ResponderEliminar