2) ¿Cuál fue la razón principal que te motivó a radicarte en España?
Viajé a España en 1987 porque estaba buscando un mercado donde poder dedicarme a hacer ilustración fantástica como medio de vida. En Argentina no había posibilidades de vivir de esto.
3) De los dragones que aparecen en la literatura Fantástica, o las diferentes Mitologías:
¿Tenes algún favorito?
Podría citar a Quetzalcoatl, la serpiente emplumada de los aztecas.También a Tren-tren, la serpiente alada de los mapuches.
4) De todas las obras que has creado, ¿Cual represento un reto para vos?
Tal vez la primera pintura que hice para George Lucas. Se titulaba ShadowMoon y me la había encargado para la tapa de un libro suyo en 1993. Esa ilustración representó un reto porque era para alguien muy importante y gracias a que la hice bien después hubo muchos otros trabajos para él.
5) ¿Qué obras de la literatura Fantástica te han inspirado más a la
hora de pintar?
Podría citar la obra de Tolkien por supuesto. Pero también la de Borges,Gabriel García Márquez y Cortázar. La poesía de Spinetta también fue de gran inspiración en toda mi vida.
6) ¿Qué es lo que más se destaca de los dragones a tu parecer? ¿Por qué siguen fascinando a la gente después de tantos años?
Porque hay un aspecto real en ellos. Son parte de una realidad mágica que nos es familiar a los humanos y además poseen un conocimiento que necesitamos recuperar.
7) Muchas personas se sorprenden al descubrir que sos daltónico. ¿Cómo resolviste aquello a la hora de pintar?
En realidad no lo resolví. Trato de usar los colores guiado por la intuición, pero sé que veo las cosas de manera diferente a la mayoría de la gente. Seguramente mis pinturas se ven distintas de lo que yo creo.
11) ¿Por qué, cuando alguien te acerca algo para que firmes, soles dibujar un dragón?
Porque es una de las figuras más representativas de mi trabajo.
12) Por ultimo: algunas de las personas que han ido a tus exposiciones, o que han cruzado palabras con vos, dicen que tenes “un aire élfico” ¿Te haces cargo de dicho cumplido?
Wow! eso tal vez tenga más que ver con la idealización de la gente que con la realidad. Aunque de tanto dibujar duendes, dragones y hadas algo se me puede haber pegado.
Si, posta q es un toque elfo, muy buena la nota!
ResponderEliminarMe alegra mucho que haya existido esta nota con un gran artista. Me gustó el recorrido por la carrera de Ciruelo, enterarse como fue creciendo ahondando en su carrera. Lo único que es una lástima es que no haya mercado suficiente en este país, y que no haya mayores posibilidades de exposición. Es decir, sería alegre que se incentivara la actualización, que se sostuvieran las muestras de los grandes artistas en la actualidad. Ojalá pueda ir a la próxima expo. Un saludo, muy interesante la nota.
ResponderEliminar