Páginas vistas en total

domingo, 6 de agosto de 2017

El Libro del Mes VI: J.R.R Tolkien Más preguntas en busca de respuesta



Teniendo en cuenta la reciente llegada de Beren y Luthien por parte de la editorial Harper Collins, me pareció interesante recomendar a los amigos Tolkianos un interesante trabajo del autor español Juan M Villa que llamó mi atención el mes pasado mientras buscaba información sobre el origen de los tumularios que intentan capturar a los Hobbits poco después de su  encuentro con Tom Bombadil. 

J.R.R Tolkien Más preguntas en busca de respuesta es un libro digital de 258 páginas que pueden descargar gratis en el sitio web  anarda.net El objetivo del mismo no es otro que el de tratar de echar cierta claridad sobre algunos de los muchos misterios que nacen naturalmente al leer la extensa obra de J.R.R Tolkien. 

Por suerte este libro tiene poco que ver con el fenómeno de las "teorías" que han invadido internet y particularmente You Tube desde hace algunos años. Donde ansiosos y temerarios Fans son capaces de asegurar que Tom Bombadil y el rey mago de Angmar son en verdad la misma persona, entre otras cosas debido a que "Nunca se los vio juntos" 

Más preguntas en busca de respuesta (de ahora en adelante M.P.E.R)  se apoya en una extensa bibliografía que no suele estar al alcance de la mano para la mayoría de los lectores pero que es relativamente conocida para quienes alguna vez nos internamos en el estudio de la Tierra Media y su creador. No sólo se vale de los famosos apéndices que nos dejó el profesor de Oxford sino también en trabajos de otros autores como la biografía de Humphrey Carpenter, Cartas de J.R.R Tolkien, La Historia de la Tierra Media de Christopher Tolkien, Bestiario de Tolkien de David Day entre otro sinfín de títulos que ha inspirado su obra.

Este trabajo aborda algunos misterios en concreto, tales como si los Balrog tenían o no alas, el origen de los tumularios o de quien era el cuerpo que hallaron Aragorn, Legolas y Gimli a la entrada del Sendero de los muertos. Pero también se ocupa de las Palantir, del destino final de Elrond y Galadriel, quien era la tía Beruthiel  y un montón de cuestiones que a menudo suscitan debates en la comunidad Tolkiana. Además hay una muy detallada explicación de cada rama de los elfos habitantes de la tierra media, desde los días antiguos hasta la tercera edad. 
Tolkien solía responder las preguntas que enviaban sus lectores
sobre estos asuntos por correspondencia.

M.P.E.R cuenta con otra ventaja: Es sumamente sencillo de leer y aunque abunda de datos, citas y fuentes no aburre ni abruma al lector. Es un buen libro al cual recurrir cuando uno puede encontrar (o adquirir) alguno de los extensos volúmenes que ha publicado Christopher Tolkien acerca de estas cuestiones. Y, además a diferencia de muchas otras cosas en este mundo...es gratis. 

Si te gustó esta nota no olvides comentar y suscribirte!




No hay comentarios:

Publicar un comentario