Vistas de página en total

lunes, 29 de agosto de 2011

El Libro del Mes IV: Cuentos de Hadas Celtas

Nota del Autor
"Un duende contento"
Este blog comenzó con esta sección y hablando de los Celtas mas precisamente de "Antiguos Mitos y Leyendas Celtas" de Ariel Pytrell. (Ver nota aquí) Y hoy, alrededor de las 0:00 hrs, el Duende Hincha Pelotas alcanzo las 1000 visitas que teníamos como objetivo llegar antes del mes de Septiembre. Por lo que me parece apropiado (y tal vez cabala) celebrarlo con esta sección de Libros. ¡Mil gracias por las Mil visitas Duendes Lectores! han hecho de mi un duende muy contento.

Maximiliano Bravo
Pd: Estamos preparando algo especial para el 10 de Septiembre, cumpleaños numero 7 de Dark-Valley, la firma que engloba, entre otras cosas, este blog.

Si no te uniste al Blog, ¿Que estas esperando?¿Que tu vieja te enseñe como? Solo apreta el botoncito que dice "Seguir" y listo.

.........................................................................................................................................................................

N/A: En esta nota se me dio por contar esta anécdota. Si no les interesa, pasen a la mitad del texto donde esta la critica. No me enoja. M.B

Un regreso a la Magia

Cierto día de Marzo estaba en Villa Gessel con mi amigo y Colaborador Rodrigo Alvarez. No recuerdo la fecha exacta, pero Gesell ya tenia esa magia misteriosa que la envuelve sobre el final de temporada. Pocos Autos, pocas personas, silencio sepulcral y oscuridad absoluta. Era un día muy gris y bastante ventoso como para ir a la playa, por lo que Rodrigo tuvo la idea de ir a caminar hasta la librería Alfonsina para ver algunos libros, y si teníamos suerte, comprarlos.

Lo cierto era que yo ya tenia para leer algo así como casi toda la Divina Comedia (la cual, estaba disfrutando mucho) y después de eso, en mi lista, seguían otros títulos. Pero, Dante me perdone, a veces El infierno se pone demasiado tedioso y caluroso como para leer en las playitas gesellinas al lado de adolescentes matandose a besos o tocando la única canción que saben en la guitarrita. ¿Se imaginan estar leyendo a las maravillosas reflexiones de Virgilio mientras pasa un Fiat 1 lleno de pibes con "Daddy Yanquee" a todo lo que da?

Por esa y otras razones termine por convencerme que tenia que comprar algo para leer de manera mas amena. Tal vez los recuerdos que tengo de aquel día esten algo remasterizados por la memoria y mi subjetividad. Pero lo cierto es que era un día muy hadesco e irlandés. Un ocaso colorado se mezclaba con un frente de nubes grises cargadas de tormenta que avanzaban a la derecha de la avenida Tres. Esa especie de Muro de Berlin que separa Villa Gesell en dos ciudades, la comercial y la residencial. Soplaba una brisa bastante fresca como para andar en suéter.

Cuando llegue a la librería Alfonsina al 400 me encontré de nuevo con este libro: Cuentos de Hadas Celtas, estaba un poco escondido entre los interminables volúmenes de novelas como Eragon o Harry Potter. Apenas sobresalía su lomo de un color que aclaraba de buenas a primeras de que iba el libro por mas que no se pudiera leer el titulo.

Esta recopilación de cuentos bellisimos me persiguió todo el año. Siempre estaba por ahí cuando iba a comprar algún otro libro. Bien cerca mio, pidiéndome a gritos que me lo llevara. La encuadernación del ejemplar es realmente tentadora. Pero suelo desconfiar de este tipo de libros por razones explicadas en otras notas (Cuentos de Hadas contados de manera enciclopédica sin gracia alguna). Cargado de prejuicio lo dejaba de lado, lo había rechazado dos veces. Una vez en Nadir, y otra en la desaparecida Galerna del Shopping Caballito.

El libro salia tan solo 15 pesos, un buen precio para tan bonito vademécum. Por suerte Rodrigo estaba ahí, y sin dudarlo, incluso ante mis quejas me obligo a aceptar el dinero prestado para llevarlo. Mientras regresaba a casa, solo esperaba que valiera la pena. Tal y como en un cuento de los que el libro contiene, la tercera es la vencida.




Lo cierto es que supero completamente mis expectativas. Cuentos de Hadas Celtas, una recopilación de Roberto Rosaspini Reynold, ya aclara en el prologo que muchas de estos cuentos fueron modificados (en menor o mayor grado) por la iglesia cristiana para asimilarlos mas a las enseñanzas que la misma deseaba difundir. Me gusto esa sinceridad del Autor y mas aun el desarrollo del mismo. (Cabe destacar que la Iglesia Irlandesa hizo un trabajo muy osado recopilando y guardando tanto como encontró de la Cultura Celta, de tal modo que les trajo problemas con la siempre inflexible Roma)



Este bonito libro es un retorno a la magia. Son alrededor de 14 cuentos cortos de Hadas, duendes, Gnomos, princesas y Silfos. Son relatos de una ternura y belleza envidiables que demuestran que los Celtas no necesitaban de Gigantescas batallas épicas, espadas flamígeras y Nigromantes para contar una buena historia. Cosa que parece a menudo olvidar el Cine y algunos libros que están dentro del genero Fantástico.




Cuentos de Hadas Celtas tiene historias pequeñas (a excepción de una o dos donde se mencionan héroes épicos de la mitología Celta, como Ossian), son cuentos sobre pescadores que se encuentran con rarisimas criaturas que viven debajo del agua. O Caminantes que se adentran en los senderos misteriosos de Erín (Irlanda para los amigos) durante la noche y se topan con las terribles Banshees. Mujeres hermosas o viejas decrepitas, depende el cuento, que anuncian la muerte de alguien con sus llantos interminables y alaridos espeluznantes. Princesas que se transforman en truchas blancas o príncipes que se adentran en el Sith, el mundo feerico donde habitan las hadas en busca de una amada princesa.

Ademas el libro tiene unas ilustraciones maravillosas que refuerzan la magia que contiene en sus 121 paginas. Lo recomiendo para adultos, por que uno nunca este muy grande como para dejar de leer estos relatos antes de ir a acostarse. Pero es, sin duda, un gran regalo para algún niño que hace sus primeros pasos en la lectura. El lenguaje es simple, la narración es ágil y los cuentos muy variados en su trama. Ademas contiene las apropiadas Notas aclarando ciertos términos específicos y traducción de nombres, explicando a veces sus orígenes. Me imagino en unos años leyendoselo a mi Hijo/hija sin lugar a dudas antes de llevarlo a la cama.

Por lo tanto les recomiendo que lo busquen en su librería amiga, lo he visto en muchas de ellas. El libro pertenece a una colección muy variada sobre los Celtas. Que abordan su cultura, su magia y mitología. Y les aseguro que, con Cuentos de Hadas Celtas tendrán, no un regreso, sino un re-encuentro con los sueños mas fantásticos de su infancia y porque no, de su adultez.




1 comentario:

  1. Que buena radiografía le sacaste a Gessell!
    Sin duda nunca se es adulto para la fantasía.

    ResponderEliminar