Vistas de página en total

jueves, 13 de septiembre de 2012

Al costado del Camino I: Las Banshees

Novedades en el Blog

Llego Septiembre y con el llegan nuevas secciones al Duende Hincha Pelotas para despertar de la larga siesta que se tomo este blog (y este blogero) por el Otro Lado del Círculo, el blog donde comparto mis libros de fantasía y ficción junto a  otras porquerías. 


"Al Costado del Camino" es una sección donde hablaremos de los pueblos de leyenda que se aparecen en el inmenso espectro del genero al que nos dedicamos aquí. Trolls, Elfos, Enanos y otras criaturas de menos fama pasaran por aquí, siempre al costado del camino...

Las Lagrimas de un Hada



De todos los seres feericos que he leído, las Banshees son unas de mis favoritas, por lo que he decidido estrenar este espacio con ellas. La primera vez que me tope con estas doncellas tan particulares fue leyendo el libro "Cuentos de Hadas Celtas" de Rosapini Reynolds, recomendado aquí en una antigua entrada de principios del año pasado, que incluye un interesante glosario donde explica la proveniencia de muchos de los moradores del Sidhe (el mundo de las hadas) y sus alegres y extraños compañeros de la superficie. 

Las Banshees (Ban significa Mujer, Shee Hada), como otro tipo de seres de estos relatos, tienen dos caras. En algunos relatos se aparecen como mujeres de gran belleza, en otros son horribles y malvadas brujas. Eso se debe a que la función de este espíritu  cambia según el relato donde se las encuentre. Sin embargo de una forma u otra su cualidad es anunciar la muerte de un miembro de la familia o clan al cual se apegan. ¡Y como lloran!, largan lamentos y aullidos toda la noche para anunciar que la muerte anda cerca de la familia. 


Estas mujeres Hadas, si son bondadosas,  muestran un inmenso amor por los seres humanos, solamente superadas por las "Lean Banshee", es decir "La Reina de las mujeres Hadas". En Erin (actual Irlanda) las familias solían tener una de estas Banshee a modo de espíritu protector de la familia y se apegan a los hombres toda su vida, pues ellas cuentan con una vida extremadamente longeva, por lo que a a veces se aparecen como horripilantes ancianas. Como hemos dicho antes anuncia con sus lagrimas y llanto el paso a mejor vida de alguno de sus miembros, lamentándose antes y muchos dias depues de ocurrido el deceso. Ademas son buenas para prevenir accidentes. 

Las otra forma de la Banshee es una bruja extremadamente pálida con cabellos grises o blancos muy largos que vagan en los caminos solitarios con sus ojos rojos. En ese aspecto bastante demoníaco buscan alimentarse de almas muy afligidas e incautas que anden por los neblinosos caminos de los bosques. Bajo esta forma también presentan largas uñas capaces de matar a sus victimas incautas.


Sean buenas o malvadas andan aun por ahí, al costado del camino de los Heroes y los lectores en un sin fin de relatos irlandeses o celtas y probablemente sigan allí, bajo las estrellas anunciando alguna desgracia o protegiendo a su familia mientras duerme tranquila en el lecho caliente. 

Si te gusto esta entrada
NO OLVIDES COMENTAR
Y SUSCRIBIRTE




3 comentarios:

  1. Muy bueno me encanto, las Banshees siempre me sedujeron mucho, tiene un estilo particular, y la tragedia que las rodea me encanta.

    ResponderEliminar
  2. A mi en lo personal me gustaría oir de hadas en general pero tema mío jaja. Está muy buena la entrada, muy claro de qué se trata.

    Tengo muchas ganas de conocer más seres mitológicos, interesante sección, atento a las nuevas entradas que puedan surgir.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Me encanto tu breve historia, me encantan las hadas.
    saluditos

    ResponderEliminar