Vistas de página en total

lunes, 2 de abril de 2012

Sopa de Dioses, Héroes y Mitos

Especial de Mitología Nórdica II

La ultima Visión

La Cabalgata de las Valkirias


Las Valkirias son, sin lugar a dudas, unas de las criaturas más famosas de la mitología Nórdica. Su sombría combinación entre exultante belleza y destreza guerrera es una característica que atrae a muchas personas alrededor del globo. A lo largo del tiempo las hijas vírgenes de Odín se han transformado en un símbolo de fuerza y de valentía que se ha reproducido en un sin fin de obras de todos los géneros.

Su nombre significa "las que elijen quienes van a morir" o "las que escogen a los muertos"en antiguas lenguas Germánicas. Al parecer en un comienzo eran seres muy oscuros que fueron siendo suavizados en los mitos Nórdicos hasta encontrar la forma con la cual las relacionamos actualmente, es decir: Mujeres de una belleza indecible que cabalgan en caballos alados en dirección al sol sobre
 los campos de batalla escogiendo a los guerreros
que llevaran al Valhala. 

Las Valkirias también cumplían el rol
de protectoras en el combate. 
Estas mujeres tenían dos tareas principales. La primera era instruir a los guerreros en las artes del combate y protegerlos durante la contienda, estando invisiblemente a su lado en cada momento. La segunda era, como dijimos anteriormente, escoger a los mas bravos y rudos luchadores para, una vez muertos, llevarlos al Valhalla. 

Se supone que más de una vez, Odín suscitaba la furia entre dos grandes bandos de valerosos combatientes. Entonces, cuando los blondos rudos del norte iban a descascarse la cabeza entre ellos, el señor de Asgard enviaba a sus hijas a que recogieran las almas de los más valientes caudillos para que estos formaran parte del ejercito que se acantonaba en el Asgard para el día del Ragnarok.







Cuando el escogido moría, su alma se separaba de su cuerpo, y ya en este estado era capaz de ver a las Valkirias volando sobre el terreno de la batalla, con unas armaduras tan relucientes que solían relacionar a estas con "Las luces del norte", que (se supone) el guerrero veía cuando su muerte se aproximaba. 

El Bifrost era el puente del Arcoiris que conectaba el
Midgard con el Valhalla. Su puente era custodiado
por Heimdall
En fin, una vez finado el combatiente, una de estas chicas vendría a recogerlo para montarlo en su caballo alado y conducirlo hasta el cielo.  En dicha montura atravesarían el gran Bifrost, un puente de arcoiris que conectaba el Midgard (la tierra de los hombres) con el Valhalla. (ver ilustración en la entrada anterior)

A las puertas del tremendo palacio de los Poderes, la Diosa Freya, que era la patrona de la fertilidad y el amor, decidiría si el hombre ingresaba a los salones del Valhalla o si lo llevaba al Folkvang, la residencia de esta ultima.

Esta decisión dependía básicamente de la forma en que el hombre había muerto y de que manera había transitado su paso por la tierra. Debido a esto era tan importante para los Vikingos morir en combate, pues de esa forma accederían al mas grande de los honores en el paraíso. El cielo para aquellos que morían producto de la enfermedad o la vejez se cree que no era un mal sitio, pero desde el punto de vista Vikingo seria seguramente muy aburrido. Y de no fallecer en combate se perderian, sin duda, de la arrolladora cabalgata de las Valkirias. 
Si te gustó esta entrada NO OLVIDES COMENTAR
Y SUSCRIBIRTE




2 comentarios: