Páginas vistas en total

miércoles, 8 de junio de 2011

Gente que dice cosas Interesantes 1




Manuel Velasco
Un Skald de nuestro tiempo
Manuel Velasco es un escritor y fotógrafo español que se ha abocado al estudio y difusión de la historia Vikinga. Lleva en su haber más de 7 libros sobre los rudos del norte (La Saga de Yago, Tras las huellas de los vikingos, Nacido en Vinland…ver abajo).
Ya hemos hablado en éste blog sobre los problemas de algunos autores para dar a conocer estas complejas Cosmogonías. Pero tal no es el caso de Manuel Velasco: A su conocimiento sobre el tema se le suma una virtud que no es poca cosa: Poder explicar la mitología Vikinga sin enredarnos y con gran destreza narrativa para mantener el texto rápido y lleno de magia, pero sin perder el rigor que amerita. Su paso por el Periodismo, probablemente le haya dado esa manera directa de escribir.
Manuel accedió a una entrevista vía E-Mail para el D.H.P donde le preguntamos un poco sobre lo que mas sabe, Mitos y Vikingos.

1) ¿De donde nació su amor por la historia y los mitos Vikingos?
Mi interés por la cultura vikinga nació en la isla sueca de Gotland, en los tiempos en que recorría el mundo haciendo reportajes para revistas de viajes. Mientras visitaba el Museo de Historia, sentí algo especial por este periodo y lugar de la historia y a partir de entonces ya no he parado.
2) ¿Considera que ha aumentado el interés en la mitología nórdica en los últimos diez años? Si es así: ¿Cree que el “fenómeno Tolkien” impulsado por las películas de Peter Jackson tiene que ver con esto?
Yo publiqué mi primer libro vikingo (La Saga de Yago) a finales de 1999, así que he podido observar la evolución positiva del interés por los vikingos en este tiempo. Tanto a través de mi antigua web y mi actual blog, como en mi posición privilegiada en la caseta de Países Nórdicos, en la Feria del Libro de Madrid, donde asesoro a los visitantes sobre los libros vikingos. Sin duda, el fenómeno Tolkien ha sido muy influyente, pero no hay que olvidar la fuerza que han aportado películas como El Guerrero nº13 o los grupos de viking metal. Y sería muy injusto no mencionar a un personaje tan absolutamente seminal entre los cuarentones actuales como Vickie el Vikingo.
3) ¿Qué es lo que más se destaca de la mitología nórdica, a su parecer, con respecto a la griega o celta?
Todas las mitologías son muy interesantes porque reflejan la manera en que los distintos pueblos conciben su entorno y el universo, la vida cotidiana y el más allá, las relaciones con los creadores, los distintos aspectos de la naturaleza, la ética y el comportamiento de sus miembros... En la mitología nórdica encontramos historias fascinantes, como la muerte de Balder, las traiciones de Loki, la obtención de las runas de Odin, las aventuras de Thor manteniendo el equilibrio contra el caos que los gigantes siempre están dispuestos a desatar o el final de todo un ciclo cósmico con el Raganok, que lleva implícito un nuevo comienzo. También hay muchas lagunas que a mí me encantaría conocer, como el origen de la guerra entre asir y vanir, la relación de Frey con los elfos o si Loki es un "producto" de los gigantes o hay algún tercero en discordia que espera "sacar tajada" del enfrentamiento entre ambas razas. Las otras mitologías, sin ser menos interesantes, responden a otros pueblos, tiempos y lugares y no tiene sentido hacer comparaciones.
4) En su libro Breve Historia de los Vikingos desplaza de inmediato la imagen estereotipada de ese pueblo y profundiza en sus conocimientos de poesía, canto y vida cotidiana. ¿Por qué se ha desvirtuado la imagen de los Vikingos hacia la de un pueblo violento y bárbaro?
En primer lugar, porque lo fueron. El gran error histórico fue resaltar sólo esa parte (y además añadirles los cuernos en los yelmos). Yo en mis libros, conferencias y entrevistas siempre equilibro el aspecto violento (que nadie puede negar) con el más constructivo: fabricantes de los mejores barcos de su época, colonizadores del Atlántico norte, fundadores de ciudades que aun son grandes, inventores de la novela europea, creadores de una de las rutas comerciales más grandes de la historia, y, en general, poseedores de una cultura que 10 siglos después nos sigue resultando atractiva. ¿De cuantos pueblos de la antigüedad se puede decir lo mismo?
5) ¿Por qué cree que los mitos (sean daneses o de cualquier otro pueblo), son importantes hoy? ¿Cuál es la razón de su vigencia según su opinión?
Creo que una sociedad ideal tal vez no necesitaría mitos porque todos los indivíduos tendrían sabiduría, inteligencia, sentido artístico, y todas esas facultades que les llevaría a vivir en una sociedad justa, donde el valor de cada uno estribaría en lo que aportase a los demás. Esa sería una sociedad que miraría hacia adelante creando a cada instante su futuro.
Nuestra vida cotidiana está plagada de alimentos que alimentan poco y perjudican mucho, cámaras de seguridad que nos graban continuamente, documentos con los que demuestras quien eres más allá de tu palabra, corrupción generalizada y aceptada masivamente... Y todo ese presente se proyecta en un futuro más bien gris. Hay demasiadas cosas que nos aplastan. Tal vez por eso, los arquetipos de tiempos remotos siguen teniendo vigencia y encontramos ciertos ecos en nuestra memoria de especie que nos advierten sobre el camino que llevamos. En aquellos tiempos era labor del héroe enfrentarse a los "monstruos". Pero ahora los monstruos se han multiplicado y ya no quedan héroes como los de antaño. (¿O sí?).
6) Finalizando: ¿Qué aconsejaría leer a los seguidores de la Literatura Fantástica y futuros escritores del género?
Libros de historia y literatura histórica. El conocimiento de las culturas, formas de vida, armamento o viajes de distintos pueblos reales dará consistencia a un libro de fantasía.
El consejo final: Leer, escribir, soñar...






3 comentarios:

  1. Muy Interesante!! El real origen de Loki siempre me supuso un misterio. También es cierto que hay muchas cosas que no se comentan de los Vikingos o Normandos, Por ejemplo, Los Vikingos Suecos o Varegos fueron fundamentales en el origen de Rusia y Ucrania, a parte de que comerciaron con países del Medio oriente a traves del rio volga y el mar caspio.

    Matías García

    ResponderEliminar
  2. Sep, fundaron Rus, que mas tarde fue Rusia :)

    ResponderEliminar
  3. barbaro max, muy lindo el reportaje :D
    mis felicitaciones :)

    ResponderEliminar