Vistas de página en total

miércoles, 31 de enero de 2018

Pensamientos de un Escritor al pedo IV: Ursula Para Navidad



Fue en un verano caluroso como este que conocí finalmente a Ursula K Le Guin. Durante años mi hermana me había dicho que un amigo suyo le había prestado todos los libros de Terramar; pero que ya no los tenía y que no se veía más con el afortunado poseedor de semejante tesoro. El asunto había ocurrido "mucho tiempo atrás" cuando ella todavía estaba en el secundario.

Cuando termine de leer todo lo que había para leer de J.R.R Tolkien me fue muy difícil encontrar otros libros del género que llamaran mi atención y cuando pedía recomendaciones a personas de confianza estos siempre me recomendaban "Terramar" (para abreviar "Historias de Terramar) Muchos eran tipos ya grandes que lo habían leído en los setenta/ochentas pero cada vez que iba a las librerías preguntando por esta saga o su autora recibía un no por respuesta. Y cuando me puse a surfear la web encontré muy pocos blogs en español que conocieran la obra de Le Guin, al menos en lo que respecta a la fantasía. 

Hasta me acuerdo vividamente que una lectora muy efusiva decía que por fin había encontrado "Literatura de fantasía escrita por una mujer y no por ese machista y aburrido de Tolkien"
Ocurrió, sin embargo que acercándose la navidad del año 2009 lo encontré en la ya extinta librería Galerna del Shopping Caballito. Resulta que en ese local había un librero a la antigua. No recuerdo ahora su nombre pero el tipo era tan querido y respetado que hasta en un stand de la feria del libro me dijeron, años después "En caballito estaba Manuel. Se retiró. Sabía bocha el tipo"

En efecto Manuel o como se llamara tenía idea de lo que le hablaba cuando le decía "Saga Terramar" y me acompañó hasta una mesita en cuyo estante inferior estaban no uno, ni dos si no TODOS los libros sobre el mago Ged y sus aventuras. "Minotauro los esta re editando ahora" me dijo con una sonrisa.

Le pedí que me guardara aunque sea un ejemplar del primer tomo "Un mago de Terramar" y fui corriendo a mi casa a rogarle a mi madre que me lo regalara para las fiestas. Mi vieja podra haber tenido muchos defectos (?), pero nunca me negó un libro. Fue uno de los regalos de navidad más deseados de mi vida.

Por ende conocí a Le Guin y Terramar estrenando el aire acondicionado que instalamos durante la dekada ganada entre los cuetes del 25. ¡Tenía una pluma tan distinta a todo lo que había leído antes! Suave, tranquila. A veces hasta demasiado tranquila para mi gusto. Se tomaba todo su tiempo para hablarme de la mascota del pibe mago, de que había cabras en la isla, de que el sol iba así o hacía asa. Sin embargo no me aburría, si no que me producía una amable sensación de sosiego. Hasta que llegó "Ese momento"

No se si habran leído alguno de los libros de esta saga. Pero en todos los casos Ursula despliega una gentil marea de palabras y situaciones paso a paso hasta que se produce un quiebre ambismal en la historia y a partir de ahí despega como una ojiva nuclear soviética en dirección al cerebro/alma del lector y ya nada es igual. A partir de ahí el libro simplemente vuela como el Milenium Falcon al Hiperespacio.
Particularmente  en el primer tomó yo sentí que estaba volando en LSD con el aire a 16

Tanto en "Historias de Terramar" como en otros más nuevos "Anales de la costa Occidental" Le Guin da una clase de como se puede escribir fantasía épica desde una perspectiva completamente distinta a lo que estamos acostumbrados y fue eso lo que más me sorprendió. Propone historias donde la violencia no es para nada la solución. Apela a la sabiduría y a la sencillez de cada uno de nosotros a la hora de enfrentarse a los problemas. El sentido humano de sus historias es conmovedor y poderoso. En lo personal nunca sentí que estaba aprendiendo tanto de alguien al leer como en su caso.

 Aplique algo de lo aprendido en Tindar, sobre todo en el Tomo I, aunque no creo haber sido un buen alumno...
Desde esa navidad fui comprando los libros de Terramar allí en Galerna y me acompañaron por muchos años en momentos donde necesitaba más material de fantasía para aprender cuantas formas había de escribir dicho género. Todavía me queda el último de "Anales de la Costa occidental" por leer. Esta vez se que lo haré con cierto pesar...No habra más.

Querida Ursula. Te confieso que cuando arranqué este Blog siempre me repetía a mí mismo que debía hacer una reseña de cualquiera de tus obras. Testimonio de ello es este pequeño Ged que se encuentra en la barra del costado desde el 2011. Sin embargo, lo cierto es que nunca me sentí a la altura. Siempre me enoja cuando hablo con otros autores que no conocen tu trabajo en la fantasía. Y más me pone de la bocha no encontrarte en las librerías. Aunque te cuento que, para la fortuna de muchos, poco antes de que te fueras al otro viento vi que habían re editado toda la colección de Terramar. Espero que te encuentren debajo de muchos arboles de navidad.


¿Conocían a esta autora? ¿Cual fue el primer libro que leyeron de ella?  ¡Cuenten y comenten!

1 comentario: