Vistas de página en total

lunes, 31 de octubre de 2011

Informe Especial: La Noche de Brujas

Orígenes de Halloween

Teniendo en cuenta que en pocas horas sera el 1 de noviembre y en muchos países (últimamente en el nuestro también  se celebrara Halloween, me pareció pertinente dar a conocer una de las fiestas de donde tiene su origen. 
*********************************************************************************

Algunos están en contra de la celebración de dicha fecha en Argentina por considerarla "Yanqui". En lo personal creo que hay costumbres y modos de pensamientos mucho mas Peligrosos que provienen de la  mentalidad colonizada de algunos. Lo que deja  a la celebración o no del Halloween como un hecho realmente menor. Sería bueno que, quien piense así lea esta entrada, pues hablaremos de los orígenes de esta fiesta Nada  Estadounidense. 

Sí bien existen varias festividades similares en otros pueblos de su época, el Samhaim celta celebrado todos los primero de Noviembre es el que mas fácilmente puede relacionarse con el Halloween actual. En el Samhaim la cuestión de los muertos eran principal, mas el terror o el susto no eran el eje de la cuestión, sino mas bien tenia por objetivo una profunda introspección y reflexión por parte de los vivos durante tres días consecutivos. Como también la celebración del fin del verano y el comienzo del crudo Invierno europeo. 

Para comenzar se levantaban una gran fogata y se la prendía fuego. Los pobladores de la localidad armaban muñecos de madera que representaban todo lo malo que les había sucedido durante el año y luego lo quemaban en dicha hoguera para deshacerse de esos desagradables acontecimientos. Otra de las costumbres constituía lanzar piedras marcadas al fuego, una vez apagado el mismo se observaba si la piedra había sobrevivido al mismo. Si así era entonces ese año la persona tendría buena fortuna, de lo contrario la mala suerte caería sobre sí hasta el próximo Samhaim. 

Los Celtas celebraban así el fin del año y el comienzo de uno nuevo. Y ademas de las usuales fiestas se tendía a reflexionar profundamente acerca de los acontecimientos vividos en ese periodo y hacer un balance con respecto al Samhaim anterior. 

La cuestión de los espíritus viene a cuento de que, para los celtas, durante esta fecha tan especial las puertas entre el mundo de los vivos y de los muertos permanecían abiertas por una noche. Esto significaba que muchos espectros andaban pululando por la tierra, y en algunas ocasiones, entraban en los cuerpos de los vivos para recordar las sensaciones que tenían en el pasado. Por lo general un hombre con mayor "sensibilidad" dejaba que el espíritu de sus antepasados o familiares entraran en el. Sin embargo esto era un arma de doble filo, pues bien podía llegar un espectro malvado llamados "Sluagh". Fantasmas que no eran invitados por los familiares que rendían el homenaje y estos tomaban el cuerpo del humano, o traían mala fortuna a los hombres. Para evitar esto se tocaban tambores a un mismo ritmo durante todo el Samhaim, ya que se creía que aquella melodía atraería a los espectros buenos y alejaría a los malvados. También era posible que si al familiar difunto no le gustaba el homenaje o no se sentía honrado lo suficiente, trajera desgracias sobre la familia. 
Durante la Edad Media, en esta fecha,
las iglesias hacian sonar sus camapanas
a media noche para evitar que las brujas
volaran al Aquelarre, el lugar donde
se reunian supuestamente con Satanás


Finalmente la cuestión de los disfraces, que es quizás el signo mas llamativo de esta fiesta. Los Celtas, en su deseo por alejar los temores, armaban mascaras similares a los difuntos. Bailaban con las mismas en el pueblo con dos objetivos. El primero era, claramente, no ser reconocido y el segundo satirizar aquellas cosas que los hombres temen para hacer menos pesada su carga. Ademas de bailar y rondar por allí con estas mascaras, corrían a los familiares y a amigos por el campo simulando ser espectros hasta que alguien les daba una manzana u otro bocado, de allí el famoso "Trick or treat?"


Si te gusto esta entrada deja tus
comentarios y NO OLVIDES SUSCRIBIRTE



8 comentarios:

  1. ¡Totalmente cierto! Muchos creen que Halloween es una celebración estadounidense, cuando realmente no tiene nada que ver con Norteamérica. En realidad esta fecha tiene que ver con muchas religiones y sectas, pero no es cierto eso del satanismo. En Wicca, por ejemplo, se celebra el Samhain, pero lejos de rendírsele homenaje al Diablo (porque dicho sea de paso, los wiccanos no creen en el demonio), se le rinde homenaje a la naturaleza, entre otras tantas cosas. No es una fiesta en donde se hagan sacrificios para el Diablo como muchos creen, ni mucho menos se bebe sangre o se deja poseer por Satanás.
    Tu artículo deja en claro muchos aspectos de Halloween. Como siempre digo, cada uno festeja y cree lo que quiere, pero pienso que hay que respetar las creencias de los demás, y para hacerlo, se debe comenzar por informarse al respecto.
    Halloween no es satanismo, ni nada parecido.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con lo que decís. En la edad media muchas de estas costumbres eran aun populares entre la gente y la iglesia tendía a permitirlas para que las personas no se sintieran tan reprimidas todo el tiempo. Sin embargo se creía que en esta fecha las Brujas tenían mas "fuerzas" para ir al Aquelarre y se tocaban las campanas de las iglesias. Por que se suponía que el ruido iba a hacer que las Brujas no encontraran el lugar de reunión con "satan"

    Las fiestas que fueron llamadas paganas tenian por objetivo muchas veces honrrar a la madre tierra o a los espiritus de la Naturaleza. Lo que no era mal visto por la gente comun pero sí por las autoridades eclesiásticas.

    ResponderEliminar
  3. Un Trabajo Genial!! Quiero mi mascara celta ya!!!
    Matías García

    ResponderEliminar
  4. Maxi! Bueno, la verdad, ya había leído de esto hace tiempo, de mas pequeña, porque me gustaba aprender sobre el tema.
    Sin embargo, te felicito y a lo grande, porque lo explicás de una manera muy sencilla y directa.

    Yo creo que uno es libre de festejar lo que desee, pero pienso que deberíamos revalorizar las costumbres propias de nuestra tierra, que veo más importante por el bien de nuestra cultura... aunque, claro está, nuestro país está conformado por inmigrantes de todo el mundo, de verdad, no nos vendría mal conocer un poco sobre las tradiciones aborígenes de la zona. Se sorprenderían de ver los puntos de contactos que hay con otras culturas del mundo.

    Y sobre relatos de terror... tengo algo que te puede interesar. Ni bien tenga tiempo, veo de hacerle copia y enviártelo.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el comment Erz. A mi no me molesta si quieren celebrar Halloween. Aunque estoy de acuerdo con lo que decís, de darle mas bola a nuestra cultura. Pero quería dejar en claro que la fiesta no responde solamente al consumo americano, sino que tiene una raíz y un sentido mucho mas profundo. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. gracias Maxi por esta entrada!!!la verdad es que desconocía lo que contas y me dio risa lo que se pensaba en la edad media. La verdad, como ha evolucionado el pensamiento del hombre y más alla de que sea algo de lo que nos apropiamos aca en argentina se festeja como diversion y les viene bien a muchos para vender disfraces;
    Si, a muchos molestas que se festejen algo que no es nuestro, pero entonces, ¿qué se debe hacer con navidad? eso no es nuestro. ¿como podemos comor chancho asado, cordeo asado con 40º de calor? y nuestro papa noel usa short y el pechito al descubierto...
    en fin,es mi opinion. aqui en mi pueblo este año salieron unos chicos pidiendo caramelos pero recien ahora ya que antes aca nadie le daba importancia

    ResponderEliminar
  7. tenes mucha razón en lo que decís. Opino que si vamos a revisar costumbres "colonialistas" tendríamos que empezar por temas mucho mas serios que la celebración de Halloween. Por Ejemplo el pensamiento Neoliberal, pero parece que eso no forma parte de la agenda de muchos...

    ResponderEliminar
  8. Me encanto la idea de que Satirizaban (a modo de celebración) para alivianar los temores del pueblo. Me gustó mucho eso porque remite a la actitud sanadora (de la mente, cuerpo y espíritu) que es muy común en las regiones que se mantienen las tradiciones autóctonas y, además nunca lo había pensado así.

    Estuvo bueno ver que hay otra perspectiva de lo que es el Halloween y darse cuenta que la cultura occidental lo adaptó haciendonos olvidar los verdaderos origenes bellos y hasta utiles que tenía esta tradición.

    Un gusto enterarme y más aún con la simpatía del Duende Hincha Pelotas. Una sopa cultural, se pone muy bueno el blog!!

    Saludos grandes!!
    Hector.

    ResponderEliminar