Vistas de página en total

viernes, 28 de octubre de 2011

El libro del Mes V: Los Ojos del Dragon

Stephen King 
te cuenta un cuento de hadas
(muy a su manera, claro está) 



Hay dos recuerdos de mis más temprana infancia con respecto a los libros que guardo en la memoria:
El primero es mi padre hablando en la mesa de la cocina comentando con mi hermana como Sam Gamyi había matado a Ella-laraña para salvar a Frodo en Mordor. El segundo (que usualmente salía tras recordar ese magnifico episodio de "Las Dos Torres") era Flagg y su ponzoñoso aracnido en "Los ojos del Dragón", del otro autor favorito de mi hermana, Stephen King.



En aquella época yo no leía ni el rotulo de un desodorante de ambientes, por lo que tenía que conformarme con preguntar a mis viejos quienes eran todos esos personajes tan mágicos de los que hablaban a menudo. Y lo cierto es que seguí sin leer ni el Poett que estaba en el baño muchos, muchos años más tarde hasta la edad de 13 o 15 años. Y a medida que me adentraba en la lectura me preguntaba cuando me iba a topar con "Los Ojos del Dragón", antes pase por otros autores y me entere quien era Ella-laraña. Sin embargo Flagg tuvo que esperar un poco mas. Pero vamos al libro, que sin duda, es mucho mas interesante que las vivencias de un porteño clase media pseudo periodista -pseudo escritor -pseudo bloggero.

El libro sitúa su historia en el pequeño reino de Delain, donde gobierna el rey Roland. Un monarca bien a lo Stephen King, es decir profundamente humano, errático, bondadoso, torpe y borracho. Con dos hijos varones donde la historia se centra, Peter y Thomas. Y en medio de estos y otros personajes anda la sombra del mago Flagg, un sujeto que quien halla leído algo de King sabe que solo puede venir a causar problemas.  Durante todo el libro veremos como los planes de este malévolo personaje van madurando gracias a sus artimañas tan bien disimuladas.

El punto de partida para el desarrollo de la trama son las grandes diferencias que existen entre Peter y Thomas. El primero nos recordara mucho al típico personaje de los cuentos de hadas o al "príncipe valiente", es bondadoso, hermoso, justo, noble, inteligente y arrojado. No hay una sola persona en todo Delain que no adore a Peter, pues el ha heredado los mejores dones de su madre Sasha (un personaje imperdible, a pesar de aparecer relativamente poco)

Por otro lado lo tenemos a Thomas que es básicamente, igual a su padre Roland, aunque King insiste "Thomas era un buen chico...puede que no me crean ahora, pero veran que estoy en lo cierto" El hijo menor de Roland no es tan hermoso como su hermano mayor, ni tan inteligente ni tan amado, por lo que los celos lo consumen día y noche. Sentimientos de los que Flagg se valdra para sus propios y oscuros planes.

No voy a revelar de que modo tan especial fueron concebidos ambos niños, pues es una parte de la trama que sorprende por su originalidad y similitudes con los recursos de los cuentos de hadas mas tradicionales sin llegar a ser "Cursi"


Lo que en mi muy humilde opinion se lleva las palmas de este libro son los personajes. Spthen King tiene una habilidad innata para hacer que cada uno de ellos sea tan especial e interesante como el otro. Nada de lo que les sucede, o las actitudes que adoptan, estan creadas a la ligera. Y esto no solo se da en este libro sino en muchos del mismo autor, al que espero algun dia saquen del rotulo de "Best Seller" para ponerlo en un lugar que le haga un poco mas de merito.

Recomiendo a aquellos aficionados a la escritura que lo lean para tener un buen ejemplo de como construir personajes dentro del genero fantastico de una forma humana para evitar caer en ciertos cliches del genero. Es muy dificil crear una obra con aspiraciones epicas que no se valla hacia el lado Tolkiano dentro de sus protagonistas. En los "Ojos del Dragon" la cuestion humana tiene mucho peso desde el inicio hasta el cierre de la historia.

El mago Flagg trabaja en su escritorio...
El libro esta lleno de misterio y oscuridad, tanto en su narracion como en las escenas que se van sucediendo. Los momentos en que Flagg trabaja en su escritorio de mago, lleno de mágicos utensillos son verdaderamente escalofriantes. Como asi tambien la atmósfera de tension que va subiendo capitulo a capitulo que se manifiesta no solo en la trama sino en lo que la rodea: Las tormentas, las aparentes casualidades y esa sensación de que todo, y remarco la palabra: Todo, esta en movimiento para estallar en un clímax boraz.

King se vale de todas aquellas cosas que componen un cuento de Hadas. En este trabajo se pueden ver todos los elementos que uno espera de un relato tradicional: Los talismanes mágicos, los grandes castillos llenos de pasadizos, las torres enormes y antiguas. Un mundo muy viejo repleto de historias que se mezclan con la trama y una fuerte impronta de leyenda. A pesar de que casi todo el relato transcurre en Delain, el autor no necesita de grandes viajes al peligro o enormes paisajes maravillosos para mantenernos en su tierra imaginaria.

"Los Ojos del Dragón" cuenta con aquello que uno espera de Spthen King, mas en un escenario distinto al que suele recurrir el novelista americano. Según él mismo comenta en el prologo, la idea salió a partir de que su hija le dijo que estaba cansada de los vampiros y monstruos y que queria leer un cuento de hadas, el resultado es magnifico, este libro no decepciona en ningun aspecto.

Ilustración de David Palladini
Por ultimo son propios de destacar los dibujos que acompañan el texto. Las ilustraciones de David Palladini y la edición de Emecé del año 1988 (N/A: búsquenla en la calle corrientes, es mejor que las actuales. Tapa verde y blanda)  nos dan la impresión de que estamos leyendo un libro antiguo, oscuro y misterioso. Sea por las letras capitales con las que comienza cada capitulo o por los geniales dibujos que capturan la esencia de este relato.

No se queden, como yo, preguntándose quien es Flagg o que fue de Peter y Thomas. Si están entre re-leer algo o mirando con tentación "Crepúsculo", no pierdan su tiempo e internense en los ojos del dragón. Que dicho sea de paso, según los relatos populares pueden Hipnotizar...





Si te gusto esta nota NO OLVIDES comentar y
SUSCRIBIRTE



4 comentarios:

  1. Max!!!!
    Bueno, yo vivo releyendo libros... aunque ahora que me llegó Incarceron, para el booktour, debo dedicarme a eso de lleno.
    Con El Señor de los Anillos, por ejemplos, llevo más de 30 lecturas y re-lecturas.

    Bueno, de verdad, adoro a tus viejos! jaja.
    En mi caso, mamá adora leer, de todo, ella vuela con las diversas novelas que caen en sus manos igual que yo... pero papá es el típico hombre de campo que si lo sacás de su ambiente se muere ¬¬

    Yo salí a mamá y acá me tenés, leyendo dos novelas fantásticas mientras me zambullo en "Sobre Hèroes y Tumbas", de Sábato.

    Me has dado unas ganas bárbaras de leer este libro. Yo de King ya leí El ciclo del Lobo, está genial!

    Muy buena la entrada... por cómo te expresás convencès fácil de tus perspectivas.

    Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  2. gracias erz, te lo super recomiendo.A pesar de que muchos lo critican por ser un "best seller" King tiene mucho mas para ofrecer que otros autores de "literatura fácil"

    ResponderEliminar
  3. Hola Maxi. La verdad cuando lei tu entrada dije: "si es terror paso" pero me has dado unas ganas locas de leerlo. Me encantó lo que contás, y es obvio que de este autor solo leí "mientras escribo" un libro que muchos que van camino ser escritores lo deben leer. Sus libros de terror ni loca los toca jajaja.
    A diferencia de Erzengel (dejalo a tu papá que sea asi, más si es hombre de campo) mi padre me inculcó el habito de leer (y la maestra obvio) cuando era niña odiaba leer en voz alta (para las clases de la escuela) pero hoy lo haría sin drama. Mi madre no lee casi nada.
    La verdad, muy buena entrada. estudias periodismo? te expresas muy bien! son muy intresantes tus entradas y esta me encantó. Seguí enseñandonos este tipo de temas así, que poco se ve en los blogs. Como futuro periodista tu caudal de archivos debe ser amplio. saludos

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias Brisa. Al principio pensaba subir las cosas que escribo, pero siempre existe la posibilidad de que te lo afanen, por lo que al final abandonaba los blogs. Hasta que un día pensé "¿Que cosas me gustaría compartir con los demás?" y de ahí salio la idea del blog.

    Sí soy estudiante de Periodismo y aplico las cosas que he aprendido al blog, como en las entrevistas. También estoy en un programa de Radio como traductor y hago coberturas de Shows. Me gusta mucho también el periodismo de Investigación.

    Saludos, gracias por el coment!

    ResponderEliminar