Vistas de página en total

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Gente que dice cosas Interesantes 3: Ariel Pytrell

Ariel Pytrell también se ha
dedicado a la Poesía en "Los
amantes y el amante milenario"
y es un especialista en Mitos


Riendo dices la verdad”



Ariel Pytrell es Escritor, dramaturgo y ensayista. Tiene en su haber muchos libros, entre ellos dos dedicados a los mitos, tanto griegos como celtas. Ademas ha elaborado varios ensayos sobre el Profesor J.R.R. Tolkien en su libro llamado "El Profesor de los Anillos"
En esta entrevista (que tan amablemente nos concedió) le preguntamos sobre su trabajo con dos de las mas ricas Mitologias Europeas, la vida como escritor, el fenómeno Tolkien, y como diría el, "otras hierbas..."


1) ¿Cómo empezó tu afán por la escritura y que fue lo que más te atrapo del género fantástico?
Mira lo que recuerdo es que una vez que aprendí las primeras letras empecé a escribir. Así empezó la cuestión. Uno ya traía un universo de sus juegos...como todo chico ¿no? Entonces, entre la fantasía y la escritura, no hay muchos pasos en el medio y de ahí salió.

Cuando uno empieza a escribir no sabe de géneros, uno escribe, después me entere que era un genero y que había ciertas reglas, pero el asunto es conocer las reglas para romperlas. Al menos por lo que yo recuerdo y me cuentan que hacía, escribí desde muy chiquito.

De hecho en el libro dedicado a Tolkien (El profesor de los anillos) hay un esbozo de esta situación que te estoy contando en la que me estoy emparentando con lo que le sucedió al propio Tolkien; porque uno siempre tiene un vicio secreto, secret vice , y precisamente es así. Uno se dedica a crear mundos, y en mi caso como en Tolkien (perdón por la comparación) empecé por la creación de idiomas. Algo que continúa hasta hoy, ya con otros conocimientos, pero es así. Uno empieza construyendo algo que percibe, que concibe, vaya saber uno cual es la operación que se produce internamente.


2)En el prologo de "Antes del Principio" (Mitos y leyendas que contaron los griegos) haces referencia a una Enciclopedia que de chico llamo mucho tu atención...



Sí, era una enciclopedia histórica, muy interesante, esa es la que también me metió en el mundo del teatro, una cosa muy misteriosa. Tiene que ver con el mundo griego, yo me entero lo que eran los griegos a través de esa colección que eran muchos tomos, y los dos primeros estaban dedicados al mundo antiguo. Y eso también fue una revelación porque uno tiende a creer que la fantasía se compone solo de mundos nada mas que imaginarios y en el futuro. Pero también tiene mucho que ver con los mundos imaginarios del pasado. Imaginarse a los griegos con sangre caliente es todo una tarea de creación. Y un poco lo que hizo Tolkien porque el crea todo un universo que es prehistórico, con cierta coherencia.


3)¿Cómo fue recopilar y escribir los Mitos Griegos y celtas? ¿Cómo te las ingeniaste para contar los Griegos con Humor y sin desmerecerlos?
En "Antes del Principio" se destacan los cuentos del
Ciclo Troyano y la Historia de Odiseo "Es notable
la nostalgia que hay en esos relatos" dijo Pytrell
El rigor fue una propuesta de la editorial, que conocía de mis aficiones a la mitología y me propuso hacer los mitos griegos, pero desde el humor, precisamente con esa premisa de trabajo. Como hacer que estas cosas, sin que sean academicas (pero sin traicionarlas) lleguen al gran público.


En un principio me ofrecieron hacer los mitos celtas con humor, pero les dije “Miren, la idiosincrasia de los pueblos, el céltico y el griego, son de matices diferentes". El celta no se presta al humor, seria casi una blasfemia y no comprender el carácter que ellos tienen. No pasa lo mismo con los griegos, que sí es más tratable de esa forma. Ellos mismos han hecho parodias de ese universo.


Entonces me aboque primero a los celtas de forma seria, pero también contaba con una contraria: Yo no puedo evitar lo académico porque me considero como tal y entiendo las necesidades editoriales de llegar al gran publico. Ademas, estas cosas nosotros hoy las vemos como “cultas”, pero en su momento estaba en boca de cualquiera que caminara por la aldea. Cuando se pierde la tradición, uno tiene que reponer a través de investigaciones intelectuales. Pero yo me proponía, con el conocimiento que tengo del mito, hace otra cosa. Apelar a eso que cada uno lleva y que conecta directamente con lo mítico. Por ende fui directamente a algunas fuentes que yo tenía, pero también a las fuentes originales, en muchos casos traducciones al ingles antiguo, en sus distintos idiomas. Ahí me encontré con el Merlín original y su carácter diferente, anterior incluso a la época clásica cristiana. Entonces, de esa forma surgió “Mitos y leyendas de los Celtas”
Inmediatamente después, como tenía contrato por tres libros con la editorial, les había prometido hacer los griegos, que para mi era algo mucho más amable. En ese libro están todos los Dioses menos uno. Un Dios que, todo aquel que me conoce me pregunta “¿Como es que no lo desarrollaste?”; No te lo voy a revelar, búsquenlo, porque esa es la idea.


En “Antes del Principio” salió una cosa muy interesante. Porque el humor te permite filtrar algunas cosas, para mi te quita mascaras, te revela la verdad en algún sentido. Vos podes decir la verdad solemne como en la tragedia o podes decir la verdad riéndote. Como querían los medievales: “Riendo dices la verdad”, con la mascara de la risa, vos podes, no ocultar, sino mostrar la verdad y eso es lo que yo me proponía. Creo que lo pude haber logrado en algunos cuentos de esa colección, no en todos. En algunas cosas era inevitable la seriedad, por ejemplo, casualmente, me puse un poco mas “solemne” con aquellos personajes heroicos que responden a lo humano, Odiseo…Ulises, toda esa serie me salio bastante mas serio, y eso que remite a una figura que es humana. Y sin embargo todo aquello que tenia que ver con los Dioses o Semi Dioses, me salio más ameno.


4)Cabe aclarar que el libro también es muy útil para saber que fue lo que paso Antes y después de la Ilíada y la Odisea, ya que hoy es muy difícil encontrar el ciclo Troyano o Ilíadico en su totalidad en otras recopilaciones.
Sí, en el ciclo de la Odisea no esta lo que se llama la “Telemaquia” que es la historia de Telémaco, el hijo de Ulises, se encuentra deliberadamente afuera. En mí nunca me propuse ser Homero, aunque sí tomo esta cosa de proferir un mito.


Un mito se profiere, no se traduce, no hay un corpus mitológico. Esto se resignifica (incluso en la antigüedad griega) en la forma de proferirlo. Y los Aedas tenían esa cualidad; cuando se cantaban los cantos (porque la Ilíada y la Odisea nacieron para ser cantadas) se reactualizaba algo, que tenía mucho que ver con el poeta que estaba en ese momento creando o re creando el episodio y también tenia mucho que ver con los receptores. Entonces hay como una recreación, por eso no existe un orden canónico en las cosas. Nosotros estudiamos a los Dioses y a los Héroes como está establecido porque alguien que se llamo Homero o algunos de una escuela que se llamo “Homerida” dejaron escritos esas cosas que ya venían de tradición mucho antes. Aquello fue una cuestión de reconstrucción anónima de boca en boca.


5)En una sociedad como la actual, donde la Juventud esta muy apegada a los medios audiovisuales ¿Cómo crees que se dio un renovado interés en la Mitologia? ¿Qué lectura fructifera pueden tener hoy los mitos?


Creo que, contrariamente a lo que muchos académicos pueden suponer, la juventud hoy en día esta ávida de todas estas cosas. Me he encontrado con muchisima gente joven, sumamente inteligente y sumamente preparada. Y no es demagogia, esto es literalmente así. Personas con las que podes hablar de igual a igual y desde ese punto de vista no importa si saben quien es Cuchulain, Hades o Connan el Bárbaro. Hay un algo que esta como reverdeciendo, por una cuestion de marketing y por una imposición tambien de ese Marketing, pero que responde a una necesidad que esta instalada no solamente en los jóvenes y que tiene que ver con esta necesidad de Mito.


Vos en los lugares académicos podes estudiar que un mito es un relato. De hecho es una de las acepciones de la palabra mythos en griego, significa fabula, cuento. Pero también es una de las palabras que los griegos tenían para decir “Palabra”, ellos tenían varias “palabras” según el matiz. Una de las palabras es logos, otra es mythos, otra es epos, hay algunas mas. No es casual que traiga estas palabras, porque dan cuenta de distintos aspectos: Desde donde se profiere la palabra. Obviamente Logos te va a dar en todo lo que termina para nosotros en Logía. En cambio mythos no es una palabra racional, remite a algo emocional. Y también tiene que ver con el origen de la palabra que es incierto, no se sabe. Una raíz indoeuropea que significa algo así como una acción de abrir y cerrar los ojos. Y uno abre y cierra los ojos ante lo que es incandescente, aquello que es demasiado luminoso y te puede fulminar. Entonces, conviene abrir y cerrar los ojos para ir dosificando la potencia de esa luz. Esto produce que en las producciones creativas uno vaya contando esa verdad de manera un poco extraña, no del todo racional.

Este tipo de emoción los jóvenes la tienen a flor de piel, yo creo que la necesidad del mito esta a la orden del día. Pues con el vos podes ir a los lugares más estrambóticos de tu imaginación hasta los lugares donde es posible generar un cierto universo coherente, que no tiene que ver con esta realidad cotidiana, pero que sin embargo da cuenta de eso, que es lo que se pretende.


¿En que medida, el hambre de Mito se puede dar en la juventud de hoy en día? Creo que es el momento ideal, porque una cosa es la mitología y otra cosa es el mito. La mitología da cuenta de los nombres, los nomencladores, de cuanto sabe uno de las mitologías celta, griega, germana y eso no deja de ser algo intelectual. Pero el mito propiamente dicho no necesita de eso intelectual lo tenes vos, lo estas buscando vos.


6)¿Qué opinión tenes acerca de esta nueva ola de Literatura Fantástica que salio al mercado a partir de la “Explosión” del fenómeno Tolkien tras el estreno de las películas de Jackson? ¿Te parece que se quedaron en la formula “Tolkiana” o hay algun autor nuevo que haya aportado algo nuevo al genero?


Buena pregunta…Yo no estoy de acuerdo con que P. Jackson haya propuesto una nueva era de comercialización de Tolkien, creo que es al revez. El y sus secuaces han lanzado las redes para juntar algo que ya se venia dando. En realidad Tolkien prácticamente no necesito de su aparato de Marketing, porque pertenece a una epoca en que el Marketing estaba en su momento incipiente.
La Primer edición de El Hobbit que
llegó al País
fue traducida
como"El Hobbito"

A mediados de los 30, Tolkien publica "El Hobbit", y con esa publicación se dispara. La misma gente demanda mas Hobbits, de allí nace algo que el no tenia previsto que era la continuación, que no concibió como tal. El escribió sobre algo que venia creando desde hace mucho tiempo atrás, por lo tanto "El Hobbit" no puede considerarse una precuela, no existe mas en castellano la palabra precuela, que es un invento marketinero por otro lado.


Y acá viene el tema, Tolkien tardó una década y media en escribir el Señor de los Anillos, hubo en el medio una guerra, la segunda guerra mundial. Cuando en el 55-56, publica El Señor de los Anillos, no fue casual el “boom” que genero esto, de todos modos no es la decada del 50 lo que le va a dar el espaldarazo. Sino en los 60, en la década esa algo pasó. En el mundo algo paso. Aca es cuando empieza al mismo tiempo la difusión masiva de Tolkien con una edicion pirata en Estados Unidos que lo catapulto al mundo del éxito, incluso editorial.

Pero esto fue a partir de la lectura. Y la ebullición que había en los jóvenes de aquella época. Entonces ahí tenes el primer aparato casi involuntario de lo que es Tolkien y sus derivados. Aparecieron las "Sociedades Tolkien", que a el no le caian mucho en gracia, ya que se empezó a tergiversar un poco la cuestión. Llegaron tipos que hacían canciones y gente que inventaba otros universos derivados, y esto sí era lo nuevo que el proponía.
El muere en el 73 y había prometido "El Silmarillion", que los editores nunca habían querido publicar por parecerles muy “Duro” y existió un vació hasta la decada del 8o, un boom que sí es marketinero. Pero corresponde a las generales de la ley, porque se da en la globalización.Sin embargo, en rigor, el nunca necesito de ese aparato de Marketing. Y yo me acuerdo de esa época porque cada vez que nos encontrábamos los que habíamos leído Tolkien era una cosa como de culto. “Ah vos leíste Tolkien? Entonces tenes una marca.” Nos juntábamos e intercambiábamos. No todos lo leyeron en su momento, es una literatura bastante pesada para los tiempos modernos.
A partir de entonces si se necesito toda la marketineria. Dicen que un poco contribuyo su hijo Christopher Tolkien, aunque para mi es una critica injusta, pues exhumo un montón de textos. De hecho publicó "El Silmarillion" o "Cuentos Inconclusos", y yo le agradezco. Eso sí fue aprovechado por la cuestión editorial. Por lo que cuando Jackson recibe todo eso ya venia el aparato dando vueltas, y lo que hizo fue catapultarlo a una dimensión mucho mas masiva y también sus derivados. Para mi tergiverso ciertas cuestiones, otras no. El siguió un costado que no es precisamente Tolkien sino el derivado de el.

Con Respecto a la literatura fantástica que mencionas: Yo creo que Tolkien es Tolkien, y cualquier intento de imitación, como toda copia, puede resultar mala. Me parece que lo más importare de su obra es la originalidad que nos produce. A mí mucho no me atrae ese tipo de literatura, no la considero derivada, sino repitiendo una formula que al único que le sirvio fue a Tolkien y que no puede servirle a otro. Cada uno tendria que sentirse inspirado en el y hacer su propia creación


7)¿Por qué crees que la Obra de Tolkien ha sido objeto de lecturas tan diversas y no así otras cosmogonías similares como la de Terramar de Ursula K Leguin?


En principio es curioso, porque Tolkien despotricó de las alegorías. Dijo que no quería que leyeran a su obra como una. No significa que no la podamos leer como una alegoría, siempre y cuando nos hagamos cargo de esa interpretación. Y es curioso, porque el, venia de una extracción...diría “ácidamente” Católica. Y un catolicismo muy particular. Sin embargo, a pesar de las lecturas religiosas que hay sobre su obra, es tan generoso en su trabajo que no podes verle una bajada de línea literal de su propia religión. Eso me resulta muy particular. Me refiero a la obra fundamental de el, hay algunos cuentos que sí, los cuentos suelen tener cierta lectura alegórica.
Tom Bombadill ha sido objeto de
estudio para muchos autores que
analizaron "El Señor de los Anillos"
y fue considerado un "Accidente
Literario por varios"


Pero ¿Qué pasa con Tolkien que despotricaba de la obra de ficción de su amigo C.S. Lewis (por las cronicas de Narnia) por ser una franca alegoria? El quería que leyeramos su obra como un cuento, es decir como una fabula, un Mito. Lo que pasa es que en todo preceso creativo uno no puede olvidarse del publico al que va dirigido y ahí radica el éxito de Tolkien, que no necesito del Marketing. ¡Por que fue una obra tan abierta!

Tom Bombadill por ejemplo, todavía hoy seguimos discutiendo que es lo que significa y esta tan sustanciado por la idea de Mito de la que te hablaba antes, aquello inefable, aquello que no se puede decir. Por que en cuanto lo decis, cuando lo definis, deja de ser mito y se transforma en Logos. Eso forma parte del Universo mítico, de ese Universo que yo creo que nos hace también como seres humanos. Algo que nos permite hablar de lo mismo sin pronunciarlo y sin embargo saber que es lo que estamos hablando. Por que es muy probable que la emoción que te produce a vos leer cualquier tipo de mitología sea la misma que me produce a mi, tal vez con alguna generación de por medio o con formaciones diferentes, pero tenemos un factor común y eso es lo que nos une.


Si Tom no hubiera estado allí, jamás hubiese sido El Señor de los Anillos lo mismo, por eso Peter Jackson no lo puso, porque no sabe lo que es. Tan generosa es la obra de Tolkien que si sos un tipo catolico, le vas a ver la cosa catolica: Frodo significa tal cosa, Gandalf tal otra, desde el punto de vista religioso, cualquiera sea la extracción. Si sos ateo vas a sacarle el jugo a la parte oscura. Blind Guardian por ejemplo: Me parece una muy buena forma de continuar el universo, pero fijate a que responde…y da para eso, y no podes decir que no esta viendo Tolkien, te guste o no. A mi me parece que el trabajo de Tolkien es estrictamente espiritual y religioso. Creo que se propuso estudiar el mal y esta el mal atravesando toda la obra.


8)Ahora pasemos a otros “Mitos”, La pregunta va dirigida a todos los que quieren ser Escritores: ¿Qué tanto de cierto hay en que la vida de Escritor es difícil? ¿Con que cosas maravillosas te topaste en la profesión y que obstáculos tuviste que superar?


No...estamos superando…menuda pregunta. Mira yo considero que para vivir de algo hay que aprender a morir de ese algo. Eso es lo que te va dar las armas en definitiva, y ya que estamos hablando de los mitos, los dragones son una parte fundamental en estas cosas y creo que los dragones y brujas están para fortalecernos.


Yo creo que se puede, si eso esta en vos, va a ser inevitable que lo seas. Aunque el sistema te ponga obstáculos, tenes toda la vida para comprobártelo. Podria decir lo que una vez me dijo a mi María Kodama reproduciendo lo que dice Borges por todos lados: “No te preocupes tanto por ser escritor, sino, por ser lector” porque lo demás, si esta, viene por añadidura, va a ser inevitable. Te vas a encontrar un día, viendo que estas escribiendo y estas publicando y que lo vos escribís tiene eco en el otro y como tal rebota. Como ahora, hay alguien que escucho eso, que le libró algo y te esta haciendo una entrevista. Ahí empieza una magia diferente, de retro alimentación. Por que esto no termina acá, esto empieza.


No soy de dar consejos, pero creo que cada uno hace su propia experiencia. Lo que podría “aconsejar” es que no aflojen, porque sencillamente seras lo que debas ser y si no lo vas a ser o si lo niegas, tarde o temprano te vas a encontrar con eso, tarde o temprano.... Es una responsabilidad, vos tenes algo que decir y si no lo decís te intoxicas. Después si podes vivir de eso tanto mejor.

Pero también hay como un proceso, no todos son Bioy Casares que tienen un papá con poder adquisitivo para hacerlo, muchos son Borges y no tienen ese poder, pero que sí tienen una capacidad inmensa que supera incluso a aquellos que tienen poder adquisitivo. El que quiera entender esto que lo entienda. Te podría dar diez mil nombres de gente que vivió en la miseria y sin embargo fueron grandes escritores. Este sistema económico deja a los autores siempre afuera. A Tolkien le llevo muchísimas décadas ser Tolkien, recién en sus últimos años pudo recoger su dinero.


Criticas vas a tener, cualquiera que diga a algo, va a tener lo contrario. Lo importante es reconocer que uno puede llegar a tener falencias y no tener ningún tipo de empacho en aceptar las opiniones de los demás. Hay que ver que se puede rescatar de eso, saber como hilar fino y oír y ver lo que de verdad tienen eso para sacar algo positivo. Pero eso depende de uno.



.................................................................................................................................................................................................................
Lector Anonimo:
Si Te gusto la nota ¡Seguinos!



6 comentarios:

  1. Uyyy! Bueno, vamos pro parte...

    Sobre Ariel, conozco a este escritor y compañero de plumas desde hace varios meses. Me he leído todos sus libros y he quedado fascinada. Es que, simplemente, escribe genial y atrapa al lector de manera rápida.
    Me ha encantado poder conocerlo un poco más.
    Sin dudas, todos deberíamos aprender de sus consejos, porque todo cuanto dice ayuda a nutrir el alma y el entusiasmo para quien elige el camino de escritor.

    Sobre la entrevista... me ha encantado! preguntas muy acertadas, cuestiones que yo misma me había preguntado y nunca me animé a hacerle a Ariel, jeje.

    Sobre los libros de mitología y Tolkien.
    Yo comencé a leer a los 3 años y medio, a los 6 conocí mi primer libro de cuentos mitológicos, que leí a los 8 porque antes me resultaban algo pesados. Desde ese entonces, he devorado cuanto libro de mitología encuentro y los escritos por Ariel me han resultado los más completos, amenos y comprensibles. No se enreda, puede darle una continuidad que permite al lector entender cada suceso y armar la gran red que conforma la mitología griega (lo mismo sucede con el libro de mitos celtas).
    Soy fan indiscutida de Tolkien, coincido con Ariel, Tolkien no precisó de las películas... él ya compraba a sus lectores por mérito propio.

    Uy, escribí mucho, verdad?
    En fin, me encantó esta entrada, me encantó conocer este blog y te invito, si deseas, a formar parte de Juvenil Ar, la primer comunidad argentina de bloggeros...
    www.juvenil-ar.com


    Además, te invito a mi blog, donde deliro a lo grande porque me encanta escribir y ahí suelto las riendas de la imaginación sin límites:
    www.erzengel-palabrasalviento.com

    Ya te sigo ;)

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario Erzengel! y muchas gracias por la buena onda. A mi también me gustaron mucho los libros de Ariel por la forma ágil que tiene de narrar, pero sobre todo por la "magia" que sabe darle a los relatos a diferencia de otras recopilaciones de onda "enciclopedia", que son frias y abundan de notas sobre la (por lo general, poco interesante) opinión del autor. Es mas, la primer nota de este blog fue dedicada a "Mitos y Leyendas de los celtas" que llamo mi atencion por lo que vos mencionas. El Link esta en la nota...

    Gracias por la invitacion, cuando ande con mas tiempo me fijo a ver que onda, saludos!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la entrevita. A veces se toma el tema de "lo fantástico" como un género menor y en realidad como bien dice Ariel Pytrell es lo anterior al principio. Mitos, leyendas, seres mitológicos hablan de nosotros, de nuestra escencia. Ya lo desarrolló Jung en su teoría, los "seres fantásticos" son los arquetipos, las estructuras inconsciente colectivas que todos tenemos. Basta con prender la tele y uno puede encontrar a Afrodita o a Diana y cuando no a Dionisio. Al el viejo, le sabio, la puta, la maestra mogigata, al político preverso.

    Gracias por compartir esto con nosotros.

    Muy bueno el blog. Aguante el Duente hincha pelotas...

    Y detrás de toda buena entrevista hay un buen entrevistador.

    Queremos más del Duende!!!!!

    Martha Gaggero

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la nota, la ultima parte sobre la vida del escritor y la vocacion me hizo acordar al eterno retorno nietzschiano hacia uno mismo.
    Siempre me parecio que los mitos griegos daban x sentado la naturaleza conflictiva del hombre, oscilante entre la pasion y el deber, tocando ambos polos. Siempre me parecio muy sincero de su parte aceptar esos 2 aspectos del hombre, lo apolineo y lo dionisiaco en una union tensa.

    ResponderEliminar
  5. Ufff se puede aprender mucho de la nota. Coincido que es una gran entrevista, que detrás hay un gran entrevistador con preguntas exactas. Y me encanta que también hubo mucha creatividad, inclusive con preguntas muy concretas Pytrell se explaya para comunicar su idea y nos da algunos consejos!

    Me gustó, tiene una visión fuerte de la actualidad, da buenos consejos y hace un lindo recorrido histórico tocando muchos temas centrales de este pedazo de estética en el arte.

    ResponderEliminar