Vistas de página en total

martes, 8 de marzo de 2011

El Libro del Mes


Al final, solo quedara uno

Por ser hoy el día Internacional de la mujer me pareció apropiado escoger este libro como el elegido del mes de marzo. Porque su protagonista es una mujer: la aclamada e inolvidable Boudica. Reina celta que lidero la última gran resistencia contra los invasores romanos en Gran Bretaña en el 60 D.C. Logrando darle un importante dolor de cabeza a Cayo Suetonio Paulino, General gobernador de aquella remota y brumosa isla.

Y Boudica hizo algo mas impresionante aun, unir a la mayoría de las tribus celtas de su nación en una coalición para enfrentarse a Roma. Logrando superar las asperezas entre cada grupo y siendo escogida como su líder en batalla. ¿Que tiene eso de grandioso?, bueno los Celtas tenían muchos problemas para organizarse en un solo mandato y fue en parte debido a eso que los Romanos los derrotaron con facilidad en Europa occidental.

"El Imperio de la Reina" fue escrito por Alan Gold, un novelista Australiano y licenciado en Marketing. Logro un impresionante retrato de aquella época tan remota. Una novela ágil, atrapante hasta la ultima pagina incluso para quienes ya conocen la historia y final trágico de Boudica.

Gold describe las ciudades Romanas y pueblos celtas con precisión y sin mucha vuelta. Nunca abruma al lector con paginas y paginas de datos innecesarios. Es muy certero a la hora de mostrar sus personajes, siendo todos ellos muy distintos, con pasiones, odios y amores propios. Boudica y Suetonio se roban la novela estando excelentemente descritos en pensamiento y formas de ver el mundo.

Algo que resalta en este libro es el contraste entre la cultura romana y la celta. Gold comienza la historia desde el punto de vista de los Romanos, luego con los celtas. Ese vaivén se mantiene en todo el libro para que el lector sepa que sucede de ambos lados; y note que el mundo y cultura celta es irreconcilliable con la vida Romana.

También se cuenta con una gran habilidad la historia de los dos emperadores que gobernaron Roma durante la vida de Boudica: Claudio y Neron. Gold se mete en el palacio, la cama, los juegos e intrigas que hacen a "El Imperio de la Reina" no solo una gran novela histórica, sino también una obra llena de suspenso, tanto en el lado Romano como el Celta.

En conclusión: Aquellos que sean amantes de la historia antigua, de los celtas o los romanos, o ambos; van a amar este libro. Que de paso sea dicho que a quien se lo presto siempre termina gustándole. Tal vez peque a veces de "Pochoclero", pero pocas veces se nota esto y es un libro que para mi vale mucho. Y si Boudica es ya conocida para el lector (como en mi caso) va a hacer que la ame aun mas como heroína en tiempos difíciles y final de tragedia griega.

Dato curioso: Boudica o Bodicea significa "Victoria" en el idioma que hablaban los Icenos. Evidentemente esta mujer nació con estrella. Se cree que su cuerpo esta enterrado debajo de la plataforma 10 de la estación Kings Cross de Londres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario