Vistas de página en total

domingo, 15 de abril de 2012

Sopa de Dioses, Heroes y Mitos

Especial de Mitología Nórdica IV

Loki y sus engendros

Tal vez sea uno de los personajes más extraños y difíciles de encuadrar en el panteón de Dioses Vikingos. Loki, el Dios del fuego, representa todas las cosas malignas que puede llevar en sí una persona o una deidad. Siempre engañando y confundiendo todas las buenas acciones, aunque también a veces ayudando a los señores del Valhalla a solucionar muchas situaciones difíciles.

Hijo de dos gigantes, Farbauti y Laufey, a Loki se le atribuye el reinar sobre el  fuego. Y queda bastante claro que no fue una elección al azar otorgarle este elemento, tan capaz de hacer maravillas como verdaderos desastres. Estas dos caras marcaran los actos del Dios a lo largo de todos los relatos en los que se hace presente. 




Al parecer las características tan malvadas que se le arrogan fueron introducidas un tiempo después. Pues Loki es una de las deidades más antiguas de los vikingos y en un comienzo era tomado como una potestad bondadosa y bella. Luego aquella hermosura le sirvió como herramienta a la hora de engañar a los demás compañeros del Asgard. 

A pesar de ser malvado, Loki vivía en el Valhalla

Si bien nadie lo quería en el Midgard o en el Valhalla, se le tenía permitido vivir allí cuanto quisiera, pues logró por medio su inteligencia convencer a Odin para que este lo nombrara su hermano de sangre. Y a pesar de todas las travesuras (inocentes y no tanto) que Loki llevaba a cabo día y noche no se lo podían sacar de encima. Ademas de pasearse a sus anchas por las tierras de los Dioses, Loki se unió a la diosa Sigyn con la cual tuvo dos hijos, conocidos como Nari y Narvin. 


Sin embargo su progenie más espantosa (y que tomara un lugar principal en los echos del Ragnarok) vendrá de su casamiento con una giganta llamada Angerboda.

Del vientre de aquella mujer emergieron tres horrendas criaturas: el tremendo y fiero lobo Fenrir, el cual se trató de encadenar muchas veces sin éxito debido a la maldad y voracidad que vivía en el. Este lobo muy probablemente halla inspirado luego a Tolkien cuando creo a Cacharoth, el gran perro de Angband que aparece en El Silmarillion. Así como este monstruo dejó manco a Beren, Fenrir haría lo propio con Tyr cuando este arriesgo su mano para atarlo definitivamente. 

Luego llego Jormungand, una serpiente tan grande que podía envolver al mundo sólo con morderse la cola. Este reptil fue rápidamente expulsado del valhalla y condenado a vivir bajo las aguas del Midgard, donde años más tarde Thor intentaría pescarla sin éxito. 

Y por ultimo Hel, una espantosa mujer con la mitad de su cuerpo tomado por la podredumbre de la muerte. Tan horrenda era la pobre muchacha que los Dioses la enviaron a un lugar que lleva su propio nombre "Hel". Este era el recinto donde iban a parar los hombres y mujeres asesinados, quienes fallecen por obra de la enfermedad o la vejez. Aunque es posible que el "Hel" fuera en verdad un lugar para los que habían llevado una vida poco virtuosa y entregada al crimen. 

Los Vikingos no levantaron ningún santuario a Loki y era muy aborrecido por todos. Sin embargo es probable que su aparente "impunidad" dentro del Valhalla fuera una forma de manifestar que el engaño, la traición y el egoísmo pueden hacer sucumbir hasta a los hombres de mayor condición y que siempre es bueno tenerlo presente, para de esa forma  mantenerlo vigilado. 




Si te gusto esta nota NO OLVIDES COMENTAR
Y  
SUSCRIBIRTE





viernes, 6 de abril de 2012

Sopa De Dioses, Héroes y Mitos

Especial de Mitología Nórdica III

¡Rayos y Centellas!

Thor

 Terror de los gigantes



Su martillo lo hace fácilmente reconocible en cualquier pintura o ilustración. Algunas veces se le agrega un casco alado y por lo general (en la actualidad) se lo retrata como un rubio de profundas facciones germánicas. Grandote y valiente, el dios del trueno, la deidad más famosa del Valhalla, se ganó el corazón de los antiguos pueblos del norte durante la era vikinga y aun simpatizamos con el. 


Hijo de Odín y Jold (la madre tierra) Thor era representado por un hombre muy grande de cabellos y barba colorada, de profundos y centelleantes ojos verdes, aunque estos cambiaban a color rojo cuando se enfadaba.  Su tremenda figura podía ir acompañada de una corona de estrellas o llamas de un ardiente fuego. Tal vez dependiendo su humor, pues si bien Thor es considerado un Dios bondadoso, al parecer era dueño de un carácter un poco fuerte cuando alguien quería pasarse de listo con el. Y era mejor no hacer enfadar al tipo del martillo.  Volaba en un carro tirado por dos cabras y tuvo un sin fin de aventuras reventando diferentes gigantes del Jothunheim.

Era el mas fuerte de todos en Asgard, exceptuando tal vez a su padre, llevaba siempre un cinturón que multiplicaba sus fuerzas llamado Megingjord y un martillo conocido con el nombre de Mjollnir, ambos elementos mágicos forjados por los enanos. En el Valhalla tenía un palacio, Bilskirnir donde iban a vivir quienes no habían fallecido en batalla pero que transitaron una vida honrada. Por este tipo de cosas el hijo de Odín se ganó el amor del hombre común de aquella época.

Thor regía sobre muchísimas cuestiones: Era el señor de la guerra y del combate violento. Se solía recurrir a él para una pronta sanación de una enfermedad. Cuando era necesario consagrar Runas o buscar una mayor fertilidad para el campo. Al ser ademas el dueño del trueno y de los relámpagos los granjeros eran sus mas numerosos seguidores. 

Los marineros y expedicionarios vikingos le tenían un profundo respeto, pues era quien controlaba las condiciones climáticas. Dependía de Thor otorgarles o no un viaje seguro y apacible a su destino. Para un pueblo como el Vikingo, que revolucionó la forma de moverse por el mar, esto era indispensable. Como también llevar en el cuello un amuleto con forma de martillo para que les proporcionara buena suerte. Dato que no se le escapo a Bernald Cornwell en su novela "Northumbria".


Otro de los momentos de la vida cotidiana donde Thor tenía preponderancia era en las cuestiones legales o judiciales. Cuando los pueblos nórdicos celebraban la "Thing", que era una suerte de asamblea donde se resolvían las disputas entre miembros de la comunidad, nombraban al Dios en su inicio. Ademas de llevarla a cabo los jueves, que era su día de la semana; el Thorsday, del cual deriva el actual Thursday en el calendario anglosajón.

Lo que hizo a Thor tan popular no fue solamente su gran fuerza u heroísmo cuando de matar gigantes se trataba (lo cual era algo así como un deporte para el rudo hijo de Jold) Sino que era la figura divina que estaba siempre pendiente del hombre simple. Marineros, guerreros y granjeros llevaban aquel martillo para recordarse que él siempre estaría cerca, no por nada es el Dios del Valhalla sobre el que más leyendas y relatos se han encontrado hasta hoy. 



En la actualidad la figura de este dios sigue muy presente tanto en los cómics como en los libros para niños. En la mayoría de los suplementos educativos sobre los Vikingos se suelen exponer todas las mágicas hazañas del señor del trueno. Tiene un aire maravillosamente especial en estos relatos, como cuando se disfraza de mujer para engañar a un gigante y recuperar el martillo que lo distingue, o luchando contra la terrible serpiente  Jormungandr cuando intenta pescarla. Y me animo a decir que así sera por muchos años más, pues puede que (como todos en el Valhalla) no haya podido escapar del fatal Ragnarok, mas en nuestras mentes, cuando oímos un trueno o vemos un lacerante relámpago recordamos su nombre.


Si te gusto ¡NO OLVIDES COMENTAR
Y SEGUIRNOS!





lunes, 2 de abril de 2012

Sopa de Dioses, Héroes y Mitos

Especial de Mitología Nórdica II

La ultima Visión

La Cabalgata de las Valkirias


Las Valkirias son, sin lugar a dudas, unas de las criaturas más famosas de la mitología Nórdica. Su sombría combinación entre exultante belleza y destreza guerrera es una característica que atrae a muchas personas alrededor del globo. A lo largo del tiempo las hijas vírgenes de Odín se han transformado en un símbolo de fuerza y de valentía que se ha reproducido en un sin fin de obras de todos los géneros.

Su nombre significa "las que elijen quienes van a morir" o "las que escogen a los muertos"en antiguas lenguas Germánicas. Al parecer en un comienzo eran seres muy oscuros que fueron siendo suavizados en los mitos Nórdicos hasta encontrar la forma con la cual las relacionamos actualmente, es decir: Mujeres de una belleza indecible que cabalgan en caballos alados en dirección al sol sobre
 los campos de batalla escogiendo a los guerreros
que llevaran al Valhala. 

Las Valkirias también cumplían el rol
de protectoras en el combate. 
Estas mujeres tenían dos tareas principales. La primera era instruir a los guerreros en las artes del combate y protegerlos durante la contienda, estando invisiblemente a su lado en cada momento. La segunda era, como dijimos anteriormente, escoger a los mas bravos y rudos luchadores para, una vez muertos, llevarlos al Valhalla. 

Se supone que más de una vez, Odín suscitaba la furia entre dos grandes bandos de valerosos combatientes. Entonces, cuando los blondos rudos del norte iban a descascarse la cabeza entre ellos, el señor de Asgard enviaba a sus hijas a que recogieran las almas de los más valientes caudillos para que estos formaran parte del ejercito que se acantonaba en el Asgard para el día del Ragnarok.







Cuando el escogido moría, su alma se separaba de su cuerpo, y ya en este estado era capaz de ver a las Valkirias volando sobre el terreno de la batalla, con unas armaduras tan relucientes que solían relacionar a estas con "Las luces del norte", que (se supone) el guerrero veía cuando su muerte se aproximaba. 

El Bifrost era el puente del Arcoiris que conectaba el
Midgard con el Valhalla. Su puente era custodiado
por Heimdall
En fin, una vez finado el combatiente, una de estas chicas vendría a recogerlo para montarlo en su caballo alado y conducirlo hasta el cielo.  En dicha montura atravesarían el gran Bifrost, un puente de arcoiris que conectaba el Midgard (la tierra de los hombres) con el Valhalla. (ver ilustración en la entrada anterior)

A las puertas del tremendo palacio de los Poderes, la Diosa Freya, que era la patrona de la fertilidad y el amor, decidiría si el hombre ingresaba a los salones del Valhalla o si lo llevaba al Folkvang, la residencia de esta ultima.

Esta decisión dependía básicamente de la forma en que el hombre había muerto y de que manera había transitado su paso por la tierra. Debido a esto era tan importante para los Vikingos morir en combate, pues de esa forma accederían al mas grande de los honores en el paraíso. El cielo para aquellos que morían producto de la enfermedad o la vejez se cree que no era un mal sitio, pero desde el punto de vista Vikingo seria seguramente muy aburrido. Y de no fallecer en combate se perderian, sin duda, de la arrolladora cabalgata de las Valkirias. 
Si te gustó esta entrada NO OLVIDES COMENTAR
Y SUSCRIBIRTE