Vistas de página en total

lunes, 17 de octubre de 2011

Sopa de Dioses, Heroes y Mitos: La Saga de Volsung


Antes de comenzar con la ultima parte de esta saga, es importante agradecer aManuel Velasco, quien recogió esta leyenda en "Breve Historia delos Vikingos" y la narró para el disfrute de suslectores. También se le agradece permitirnos volver a contarla eneste blog con su autorización. Sin mas que decir, el ultimo capitulo de laSaga de Volsung:

La Saga de Volsung
Parte V
Signy
El Rayo de Thor

Primera parte 
Segunda parte 

Tercera parte 
Cuarta parte




Han pasado diez años desde que Sinfjotlepasó la prueba del saco a la que su madre lo sometió. Y en dichos años seperfecciono en las artes bélicas que su tío Sigmund conocíatan bien. Fue una mañana de primavera cuando ambos se subieron a un barco bajoun radiante sol, que iluminaba las aguas menos oscuras que otras veces, ydebajo de un cielo tan límpido que hacía pensar en el ensueño.Ambos tenían claro que era lo que debían hacer y no seamilanaban ante temor alguno, pues ambos eran Volsung y el miedono podría nunca domarlos.

Sinfjotle y Sigmund viajan a su ultimo destino
Su barco avanzó con los vientos del nortey llevó el bajel a una velocidad inusitada por sobre lamar, ningún espectro ni criatura se atrevió tan solo aacercarse al poderoso Drakkar que llevaba a Sinfjotle y a Sigmund haciaGotland, pues los rayos del sol bañaban su larga y rayada vela en el horizonte,y un poderoso hado acompañaba sin duda alguna a los héroes. Al ver como delas aguas se iba formando la silueta de aquella siniestra isla, se prepararonpara desembarcar.

Ahora bien, tanto Sigmund comoSinfjotle desconocían que el pacto que hiciera su hermana con labruja de la montaña traería consigo una traición. La brujaShialad, que era ambiciosa e inteligente y que norespetaba código alguno, estaba deseosa de obtener mayores beneficiosque los ya conseguidos. Por lo que años atrás había viajado a Gotlandy advertido a Siggeir que una gran conspiración se estaba tramando ensu contra.

"Si deseas que te diga todo cuantoconozco sobre este plan, deberás pagarme con oro, tantos sacos comoyo considere necesarios" Pero el rey la tomó por una impostora yadvenediza hechicera. Mas, ante su incredulidad Shialad dijo: "Tu vidaesta en juego, poderoso rey de Gotland, ¿Dejaras que tu mezquindad acabe convuestro reinado en estas tierras? ¿O seras Sabio y dispensaras del dinero parasalvar vuestra casa?"

Tomado por la duda y la incertidumbre, Siggeiracepto finalmente pagar a la bruja siete sacos de oro a cambio de laimportante información que ella iba a darle. Una vez Shialad viotodas esas monedas en sacos abultados le refirió todo lo queSigny había hecho en su contra. "A quien llamas hijo, deberás cambiarde nombre por Traidor, pues vendrá a destruirte junto asu tío en diez años, cuando la primavera este en su cenit y lasflores todas de tu jardín hallan florecido"
No saben que han sido traicionados
por la bruja Shialad
A pesar de que la bruja decía laverdad, Siggeir era malvado y orgulloso. Por lo que tan pronto oyó suportento la hizo expulsar de Gotland por la fuerza y se quedo con el dinero quele había prometido. Mientras Shialad era arrojada a un bote porpoderosos guerreros esta dijo "Te maldigo Siggeir, que vuestra casa acabebajo las llamas de quienes has perjudicado" Al salir estas palabras de laboca de la expulsada bruja, un gran tronido se escucho y de ella no se supomas.

Fue debido a estatruncada operación de la bruja que, cuando Sinfjotle y Sigmundarribaron a Gotland se encontraron en medio de una trampa del rey Siggeir. Aligual que sucedió a Volsung, fueronrodeados rápidamente por las tropas de Gotland y lucharon en lascostas de la isla presentando una valerosa aunque inútil resistenciaante tamaños ejércitos.

Cuando solo hubieron quedado en pieSigmund y Sinfjotle, Siggeir llegó donde ellos y ordeno a sus hombres quecavaran una gran fosa no lejos de las playas y los lanzaran a ella, para luegotapar el hoyo con una gran piedra con una runa en su cara superior que habían traído dela guerra con los Svear. Desarmaron a ambos campeones y la espada de los Enanoscayó a pocos metros del borde de la misma.
Entonces Siggeir tomo a su esposaSigny por los hombros y dijo:
- A ti, traidora mujer bruja, note envió con ellos. Así cargaras en tu alma por la muertede estos dos a quienes has arrastrado a la muerte por tu irrevocabledeseo de vengarte contra quien te ha cuidado y protegido y amado todos estosaños. Tanta pena me das que ni siquiera te enviare al exilio como aconseja yami corte. No Signy, te dejare con vida hasta que tu corazón ya nopueda soportar el dolor de la culpa y te quites la vida saltando de la torremas alta de mi castillo.- Y lanzaron a los dos hombres a la negra fosa.

Signy, que era mucho mas inteligente de loque su esposo creía, simulo ser afectada por sus palabras, y tal como hacequince años, se rasgó las vestiduras y pidió piedad al inclementerey. Mas, mientras actuaba como una loca, enardecida por el dolor quele producía la situación, pateo la espada de los enanosque yacía en el suelo, para que la misma fuera a parar a la fosajunto a su hijo y hermano. Poco después de esto la piedra fuecolocada en su lugar y Siggeir ordeno que se hiciera una gran fiesta paracelebrar su victoria definitiva sobre los Volsung.

Sigmund y Sinfjotle esperaron a quela mayoría de los guardias se marcharan de aquella fosa. Y en laoscuridad tomaron la espada de los Enanos y comenzaron a golpear aquella piedratan antigua. Los héroes pasaron muchas horas dándole a laroca esperando a que se quebrara y se turnaban una hora cada uno. Tras cinco deestas lograron quebrarla finalmente, poco tiempo antes del amanecer.

Cuando examinaron los alrededores, yalibres, se contentaron al ver que la mayoría de los soldados estabanmuy dormidos debido a la cantidad de alcohol bebido en la gran fiesta delcastillo. Y Sinfjotle mató a uno que yacía enlas cercanías y le robó sus armas y vestimenta. Luego, amparados porla negra noche cubierta, asesinaron a otro silenciosamente y Sigmund tomó lasropas de un soldado de ese reino.
- Este es el momento mi buen sobrino. DijoSigmund. - Esta es la noche en que nuestros antepasados porfin serán vengados y sus almas se regocijaran en el Valhalla al vercomo arde el palacio de quien nos ha dañado tanto.-

Sin llamar la atención debido asus trajes, los dos comenzaron a formar una gran pila de madera al costado deuno de los edificios mas grandes del interior del castillo. Esta estructura eraprincipalmente de madera y otros elementos que se prendían rápidamente alfuego. Luego, satisfechos con la altura de la misma le prendieron en llamas yal poco tiempo ya ardían terriblemente muchas estructuras. Motivadospor odio asesino los descendientes de Volsung se colocaron en las salidasprincipales de esta fortaleza y dieron muerte a todo aquel que escaparadesesperado del gran incendio.

Los Volsung queman el castillo de Siggeir

- ¡Sinfjotle apresúrate enbuscar a Signy y sácala de aquí antes que toda la estructura sederrumbe!- Dicho esto el joven y poderoso guerrero fue a su encuentro armadocon la espada de los Enanos.

Como una sombra que riega la muerte a supaso, Sinfjotle entró en las salas principales de la gran fortaleza y clavómuchas veces su gran espada en los guardias que huían hacia afuera.Tras andar muchos caminos y subir muchas escaleras llegó a los aposentos delrey, donde Signy estaba intentando matar a Siggeir con un cuchillo largo.Freyda miraba todo esto y llamaba a su señora a salir del castillo mientrashubiera tiempo.

- ¡Hijo! redime tus faltas ante los ojosde tu padre y asesina a esta mujer, puedo perdonarte si me quitas de encima aesta bruja que tal mal ha lanzado sobre todos nosotros. - Dijo Siggeirintentando sacarse a la fiera de Signy de encima.Pero Sinfjotle había sido concebido con otro propósito, porlo que aparto a su madre y aplasto con el filo de la espada de los Enanosla cabeza del rey. Así murió Siggeir rey de Gotland y matador deVolsung.

Mientras el voraz incendio comenzaba a hacer sucumbir parte de la estructura principal de la construcción ylas llamas avanzaban como demonios sobre los muros, Sigmund llegó ala habitación, preguntándose porque Sinfjotle se había demoradotanto en la tarea encomendada.

Allí encontró a Freyda ya Sinfjotle intentando sacar de la habitación a Signy quiense resistía a moverse de lugar.-¡Vamos hermana, escapemos de estelugar maldito, volvamos a morar felices en Branstock como cuando niños!- DijoSigmund.
- Ay hermano, que dulces suenan tuspalabras. Pero no hay retorno para mí, he andado un sendero demasiado sinuoso,demasiado oscuro, he matado a mi propio hijo antes por llevar a cabo estavenganza ya perpetrada. Así pase cien primaveras bajoel árbol hogar en que nuestro padre nos vio crecer, mi almano podrá volver a sentir la misma satisfacción por la vida;ya que yo he dedicado la mitad de mis días a generar la muerte. Ahoraveo que Sinfjotle es un Volsung de verdad y el ha acabado con Siggeir. Talcosa, por oscura que sea, deja mi espíritu mas tranquilo.
- Hermana, ¿Por que hablas de ese modo?¿Acaso ya no amas la vida como antes?- Dijo Sigmund entre sinceras lagrimas.-¿Ya antes tenias planeado este funesto final para tu alma?
- Me fui de Gotland casada con Siggeir yen Gotland me quedo con el marido al que me obligaron a casarme. Que mifavorita Feryda cuente esta historia a quien desee escucharla, ¡Adios!-

Y Signy cerró las puertas del cuarto y lasatranco dejando del otro lado a Sigmund, Sinfjotle y Freyda. Luego de estoel techo de aquella torre, carcomido, besado por terribles flamas se desplomósobre ella y no volvió a vérsela mas por Midgard.

Los tres sobrevivientes dejaron Gotlandmuy apenados por el destino de la dama de Branstock aquien honraron luego en una canción que compuso Freyda. Lamisma se cantaba en cada Jolbot, la fiesta del solsticio de Invierno. La florde Brantock, que supo arder como el rayo de Thor sobre sus enemigos pasó a lainmortalidad desde entonces como la vengadora de los Volsung. Y se dice, quecada vez que alguien la canta por esos lares, un anciano de sombrero puntiagudose sonríe, hasta que se convierte en cuervo y vuela hacia la noche sinfin.

Si te gusto esta Saga, déjanos tus comentarios
y seguí el Blog, que de eso vivimos.
FIN

2 comentarios:

  1. Ay, Maxy!
    Qué decirte sobre esta saga???
    Amo la mitología desde niña, sobre todo la nórdica... y esta versión que has expuesto en tu blog me ha encantado!
    Es una variante muy interesante y linda de una historia cuyos personajes he adorado desde pequeña.
    El Anillo del Nibelungo, es una de mis historias preferidas, y esta que nos has mostrado se agrega a mi lista de favoritos.

    La verdad, me entretuve bastante leyéndote, incluso me sentí metida en la historia... yo también quería venganza! ya me gustaría tener la espada de las enanos y cortar algunas cabezas, jaja.

    Genial, Maxi. De verdad, tu blog ha sido un grato descubrimiento y estas entradas de la saga me encantaron!

    Hasta pronto!!!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Erz!!!!!! lo mismo digo del tuyo, saludos!

    ResponderEliminar